sábado, 30 de mayo de 2009

25 AÑOS DE CEDICE


Corría el año 1984, cuando un grupo de empresarios e intelectuales venezolanos preocupados por divulgar el pensamiento liberal y sus dos grandes elementos: la libertad y la democracia toman la iniciativa de fundar una institución cuyo objetivo inicial era publicitar “la reflexión política y económica mundial que tenga como credo el libre juego de la libertad individual y los fundamentos que la sustentan”. A fin de lograr el objetivo planteado se trazó la tarea de difundir las publicaciones que sustententaran las nociones de la libertad, de la acción colectiva y del sistema democrático”.

Por sugerencia de la dirigente gremial Haydée de Salas y su esposo Fernando Salas, la organización se bautizó con el nombre de: “Centro de Divulgación del Conocimiento Económico” (CEDICE). El acta constitutiva, registró los nombres de: Carlos A. Ball, Jesús Eduardo Rodriguez, Carlos Rangel, José Quintero Abreu, Jorge Abudei, Rafael Alfonzo Hernández. Enrique y Mario Auvert, Luis Ball, Ricardo Ball, Carlos Bernárdez , Henrik Blohm, Henrique Bocardo, Roger Boulton, Frank de armas, Carlos Eduardo Hellund, Paul de Vladar, Hugo Fonseca Viso, Flavio Fridegotto, Roger G, Juliano, Juan Jugo, Raúl López Pérez, Gerardo Lucas, Luis Marturet, Arístides Maza Tirado, Francisco Natera, Edddo y Tiziana Polesel, Rafael Rodríguez Guerrero, Edgar Romero Nava, Fernando Salas Falcón, Haydée de Salas, Oscar Schnell, Eloy Sardiñas, Eduardo Tarajano, Angel Reinaldo Ortega, Luis Augusto Vegas Benedetti, Vaughan Sálas Lozada, Enrique Sánchez, Guillermo Sánchez y Ricardo Zuloaga.

CEDICE inicio sus funciones en un local cedido por CONSECOMERCIO con Oscar Schenell como Presidente, Haydée de Salas, Gerente General y Rocío Guijarro Sausedo como asistente a la Gerencia General.

Han transcurrido 25 años y CEDICE ha ampliado sus objetivos, ahora se define como una “Asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es la divulgación, educación y formación en los principios que sustentan la libre acción de la iniciativa individual así como promover la generación de conocimiento, la investigación y el análisis de la organización y las condiciones que permitan la existencia de una sociedad democrática, libre y responsable, con el fin de contribuir a la generación de riqueza y el combate a la pobreza.

Para celebrar sus primeros 25 años de existencia, CEDICE organizó un encuentro internacional, denominado: “El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza”. Durante dos días ( 28 y 29 de mayo) un hotel capitalino congregó a lo más selecto de la intelectualidad liberal latinoamericana, presidido por el Escritor Mario Vargas Llosa.

La puesta en escena fue magnífica. La labor organizativa de la Gerente General de CEDICE. Sra. Rocío Guijarro y su equipo merecen el más fuerte de los aplausos y el reconocimiento de todos aquellos que creemos en la libertad. El llamado cayó en tierra fértil y la asistencia fue masiva. Un público ávido de respuestas ante la situación del país fue testigo de un análisis inteligente, contundente y respetuoso, realizado por un grupo de intelectuales como nunca había sido conformado : Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano; Jorge Quiroga, Ex presidente de Bolivia: Jorge Castañeda, Ensayista y Ex ministro de Relaciones Exteriores de México; Enrique Krauze, historiador mexicano, Wolfang Gerhardt, Presidente de la Fundación Friedrich-Naumann para la libertad; Alejandro Chafuen, residente de la Atlas Economic Research foundation; Gustavo Lazzari, Presidente de la fundación Atlas, 1853; Alvaro Vargas Llosa, Presidente del centro de prosperidad Global Independent Institute; Emeterio Gómez; Isabel Pereira y Rafael Alfonzo, sólo por mencionar algunos de los destacados panelistas.

Con un Lenguaje respetuoso y de alto nivel de análisis, como era de esperarse. En dos días de intensa y gratificante actividad se hizo revisión exhaustiva de la situación política de Venezuela y de la crisis mundial. Algunas de las ideas expresadas fueron: 1) La crisis que se está viviendo actualmente en el mundo, en ningún caso es el fin del capitalismo, debe tomarse simplemente como lo que es, una etapa de ajuste normal, aunque el Prof. Emeterio Gómez insistió en que debe revisarse la concepción ética del liberalismo; 2) la discusión ha dejado de ser entre izquierda o derecha, ahora es entre Democracia y totalitarismo; 3) dada la fuerte intervención Venezolana en los asuntos internos de Bolivia, Ecuador, y Nicaragua, la situación política en Venezuela ha pasado a ser un asunto de interés Latinoamericano 4) los liberales Latinoamericanos deben luchar juntos utilizando todas las herramientas democráticas a su alcance y esgrimiendo la única arma que poseen, las ideas y por recomendación expresa de Mario Vargas Llosa, esta lucha debe ser acompañada de mucha tolerancia. En definitiva, unión, ideas y tolerancia son las herramientas que utilizará el liberal ante los embates totalitarios que se están dando en Latinoamérica.

Es difícil el futuro para CEDICE, ya que como punta de lanza del pensamiento liberal y democrático en Venezuela, es de esperarse que sea objeto del ataque irracional de los que no creen en estos valores. Pero si algo demostró este foro, es que no está sola, dentro y fuera de las fronteras de Venezuela hay miles de amantes de la libertad que la acompañarán. Animo CEDICE, felicidades por este aniversario y mis palabras de apoyo a todo ese valiente grupo de mujeres y hombres encabezados por Rafael Alfonzo, de los cuales me considero su amigo

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL EMPRESARIO Y EL PENSAMIENTO POSITIVO


El empresario tiene que procurar mantenerse informado de aquellos temas que le permitan conducir en forma eficiente a su empresa. A tal fin debe dedicar un espacio de su tiempo a la lectura, si logra adquirir el hábito y se vuelve rutina diaria le puedo asegurar que el empresario verá potencializado sus habilidades administrativas. ¿Pero que libros debe leer? Son cientos los libros sobre temas administrativos, gerenciales y empresariales en general. En la medida de las posibilidades trataré de comentarles algunos libros que considere pertinente su lectura.

Comenzaré con un libro que toca un tema a ni entender vital para el empresario, el pensamiento positivo. En el año 1952 apareció en los estantes de las librerías norteamericanas “El Poder del Pensamiento Positivo” del pastor Norman Vincent Peale (1898-1993). Aunque inicialmente no fue muy bien recibido, pronto se convirtió en un Best Selleer Muchos lo consideran el primer libro editado de auto-ayuda.

En este libro y en otros que aparecieron en fechas posteriores, el Dr. Peale nos señala que nuestros pensamientos condicionan nuestra mente y el patrón dominante de nuestros pensamientos activa alrededor de nosotros fuerzas que producirán las condiciones externas correspondientes a nuestro pensamiento básico, por lo tanto, pensamientos positivos generarían en nuestro entorno condiciones positivas.

Los problemas existen, todos tenemos problemas, las únicas personas carentes de problemas están en el cementerio. Así que los problemas son indicativo de vida. Un pensador positivo sabe que toda dificultad tiene su lado flaco, simplemente hay que buscarlo ya que su encuentro permitirá su solución.

El pensamiento positivo es vital para el empresario, ya que esto le permitirá centrarse en las oportunidades. Un empresario positivo tiene una mayor probabilidad de ser exitoso. Un ejemplo es el caso de Tomás Alva Edinson, generalmente conocido por ser el inventor de la bombilla eléctrica. Cuando Edinson estaba cercano a los setenta años de edad le ocurrió una gran tragedia. En diciembre de 1914 su laboratorio, un moderno edificio de 14 pisos fue presa de las llamas. Cuentan que Edinson viendo la magnitud del incendio dijo: “chicos, busquen a su madre. Ella nunca verá otro incendio como este”. Después comentó “tengo sesenta y siete años pero no soy demasiado viejo para empezar de nuevo. He pasado por muchas cosas como estas”. Reconstruyó el laboratorio y estuvo trabajando por otros diecisiete años más.

El pensamiento positivo nos ayuda a lograr nuestras metas ¿cómo se puede manejar una situación en la vida y tomar buenas decisiones si uno está derrotado de antemano.

El Dr. Peale en su libro “Por qué algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos” (NORMA, 2007) indica unos principios que se deben tomar en cuenta: 1) Fije en su mente las metas que quiere alcanzar; 2) Imagínese que siempre tiene éxito: 3) Cuando un pensamiento negativo entre a su mente contrarréstelo inmediatamente con un pensamiento positivo; 4) Minimice mentalmente las dificultades, maximice sus fuerzas: 5) niégueles todo poder a las dificultades: 6) crea en si mismo; 7) sea genuinamente amistoso; 8) siga aprendiendo, creciendo, mejorándose; 9) siga el siguiente esquema para cumplir sus sueños: resolución, dedicación, disciplina, actitud y 10) todos los días cumpla con un ritual de reafirmación, en donde usted se diga por ejemplo “yo si puedo” o “lograré todas mis metas”.

Sus pensamientos de hoy condicionarán al hombre que usted será en el futuro, Pensamientos positivos, condicionarán nuestra vida hacia el éxito.
________________________________________________________________________________________
LA REGULACION DEL PAN

Por Carlos Bimba

Si, que viva. El gobierno en su acostumbrada sabiduría, nos esta demostrando que la regulación de los precios es el camino expedito al desarrollo y la mejora del bienestar de la población. Es duro comprender que estaba equivocado, la culpa la tiene la educación neoliberal que me dieron y que falsamente me decía que los precios son el mejor asignador de recursos que existe.

La prueba más contundente la tenemos en la industria del pan ¿no se han fijado como han cambiado las panaderías desde que se les reguló el precio? antes teníamos unos establecimientos feos, aburridos, cuyo principal fin era vender pan, bueno, vendían algo de charcutería para el relleno, pero uno conseguía cualquier tipo de pan ¿para que tantas variedades? si a fin de cuentas el pan es simplemente pan. Ahora tenemos unos verdaderos templos de la gula donde se puede conseguir todo lo que uno quiera comer y beber, incluso, en algunos se puede comprar la prensa diaria, consular Internet, soltar a los niños en un parque para su diversión. En fin son toda una aventura. ¿pan? si también venden pan, pero en forma más racional, solamente venden canilla, campesino y de sanguche, esos si, en pequeñas cantidades ya que la prioridad son los comensales que lo prefieren consumir dentro del establecimiento.

Es que el control está cambiando los hábitos alimenticios, ahora hay menos pan (no saben que el pan eleva los niveles de colesterol) pero se pueden conseguir algo más sano, la arepa, aunque como todo proceso revolucionario que se respete, la dialéctica nos indica que la arepa es una etapa intermedia entre el pan y el producto verdaderamente revolucionario, el casabe, el cual se elabora de la yuca, el más nutritivo de los alimentos ¿a quien no le sienta bien una buena cantidad de yuca?.

Como ven la regulación ha permitido que las panaderías evolucionen (pronto serán una nostalgia, como la bolsa de pan duro a locha, que tanto menciona mi madre) y se mejore la calidad nutricional de los alimentos. Lo que si le recomiendo para que no sólo un grupo de previligiados acaparen el consumo de yuca, es que el gobierno nacionalice la industria de casabe y que todos sin distinción reciban su ración de yuca, ¡como dios manda!
__________________________________________________________________________________
CHARLA EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA



El pasado martes 26 de Mayo, en el marco del programa "Economía al alcance de todos", el econ. Narciso Guaramato Parra, dicto una conferencia al personal jubilado del Instituto emisor, El tema tratado fue "que es la inflación". el cual estaba dirigido porincipalmente a aquellas personas no conocedoras de la materia económica pero interesados en conocer los factores de su entorno que pudieran afectar su modo de vida.
El en fecha cercana, pero aún no establecida, se continuará con este ciclo de conferencias patrocinado por la junta directiva de la Asociación de Jubilados. El tema sera: "Como ser un empresario exitoso".

Las personas o grupos interesados en las charlas se pueden comunicar por el correo info@gpaconsultoría.com
o por el telf. 0416.923.95-74

jueves, 21 de mayo de 2009

SOLO QUIERO DARTE LA BIENVENIDA AL CAPITALISM

En mis clases de fundamento de economía, le comento a los alumnos que el factor quee mueve a toda economía es el incentivo y el principal es la posibilidad de mejorar nuestro nivel de vida. Uno de los deseos básicos que tiene el hombre es el reconocimiento personal, todo el mundo desea, aunque no lo manifieste, ser considerado “alguien”, ya sea por sus logros intelectuales o por sus logros materiales. Igualmente indico que una de las causas principales por los cuales el socialismo no ha tenido éxito, es precisamente la carencia de incentivos para que el individuo sea productivo.

Hace mucho tiempo leí un relato muy sencillo, el cual considero, es la mejor explicación sobre la diferencia entre el capitalismo y el socialismo que he tenido en mis manos y está basada en los incentivos. No se donde lo leí y menos quien es el autor, así que pido disculpas por el plagio, aunque lo contaré a mi manera.

Felizmente ha llegado el domingo, piensa Narciso Guaramato Parra cuando, muy lentamente camina a su estudio para su ritual semanal, hundirse en su poltrona preferida para leer la prensa dominical, acompañado de una suave música de jazz, que en ciertos momentos lo adormece.

A pesar de los altos precios, Narciso se encuentra satisfecho porque pudo adquirir los ingredientes para que su esposa le preparara un buen desayuno criollo. El aguacate le salió un ojo de la cara, pero estaba muy sabroso. No es adinerado, pero da las gracias que el esfuerzo realizado le ha permitido vivir cómodamente y poder disfrutar de las cosas que le gusta. El sacrificio que realizó al trabajar de día y estudiar en la Universidad por las noches valió la pena. El fue uno más de muchos venezolanos de origen humilde que pudieron subir en la escala social, gracias a la libertad que imperaba en su país.

Sus recuerdos fueron interrumpidos por su hija, una joven estudiante de sociología. Carrera que escogió para poder luchar por los sectores menos privilegiados.

-Papá ¿no te da vergüenza estar tan cómodamente sentado? Mientras hay gente que no tienen donde dormir o el haber comido tanto mientras hay personas que no tienen que comer. Los privilegiados como tu deberían compartir más con los que menos tienen. Marx tenía razón al decir que el capitalismo genera la semilla de su propia destrucción.

Narciso escucha a su hija y sonríe porque ya conoce el discurso. El mismo en su juventud lo pronunció algunas veces. La rebeldía es sinónimo de juventud, sólo el paso de los años le enseña a uno a trazarse vías más realistas, más pragmáticas, sin que eso signifique el abandono de los ideales.

-Mi amor, disculpa que cambie el tema, pero últimamente te he visto muy cansada.
-Si papá, es que estamos en los exámenes parciales y casi no he dormido, pero ha valido la pena, he sacado puros 19 y 20. Estoy muy satisfecha por ser la mejor de la clase.
-Y que me cuentas de Ana, ¿cómo le fue?.
-Muy mal. Ya sabes que ella es muy floja. Sólo está pensando en ir a la playa e irse de rumba en rumba.
-Se me ocurre algo, dice Narciso. Para que Ana tenga mejores notas, porque tú no le concedes parte de las tuyas y así las dos aprueban las materias.
- Papá, ¿tú estás loco?, como voy a regalar mi nota, no vez que me quemé las pestañas para tenerlas ¿por qué le debo dar algo a Ana si no se lo merece? ¿de qué te ríes?.
-De nada, sólo te quiero darte la bienvenida al capitalismo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

ARTURO USLAR PIETRI PROTAGONISTA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA

Amigos Invisibles, el pasado 16 de mayo, se conmemoró un aniversario más del nacimiento de Arturo Uslar Pietri, el gran humanista venezolano, quien en sus últimos años de vida fue considerado la conciencia moral del país. Para mi generación se hizo parte importante de nuestra formación el saludo con que inicie este escrito, el cual con “La primavera de Vivaldi”, como telón de fondo, era el comienzo de la gran aventura del saber, algo mucho más modesto, pero efectivo, de lo que hoy son los canales de TV, Discovery ,National Geographic y History Channel. A los 103 años del nacimiento de Arturo Uslar Pietri, les presento mi modesto homenaje

El escritor norteamericano Charles Van Doren define a un hombre o mujer renacentista como una persona de muchos logros y talentos. Un hombre que no es ni un experto ni especialista, pero sabe algo más que un poco de “todo” en lugar de saberlo “todo” sobre una pequeña parte del espectro total del conocimiento moderno.

Aunque la velocidad de generación de nuevos conocimientos que presenta actualmente la humanidad hace imposible encontrar a un “hombre renacentista”, existen algunos individuos muy cercanos a este concepto. Venezuela tuvo el privilegio durante casi todo el siglo XX, de tener entre sus hijos a un hombre renacentista. Para la gran mayoría de venezolanos este hombre es indudablemente Arturo Uslar Pietri, de quien su amigo de toda la vida y valor de las letras venezolanas, Miguel Otero Silva, manifestó: “Arturo Uslar Pietri es la inteligencia mejor organizada y mejor amueblada del siglo XX”

Al momento de su muerte, Arturo Uslar Pietri pertenecía a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, a la Academia Nacional de la Historia, a la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Como podemos ver sabía un poco más que algo.

Reseñar casi 95 años de prolífica vida en tan corto espacio es una tarea casi imposible, nació en caracas un 16 de mayo de 1906 y murió en la misma ciudad el 25 de febrero del 2001. En tan longeva existencia, entre otras cosas, logró:

• Ser uno de los principales escritores del país, con 7 novelas en su haber, 5 libros de cuentos, 31 libros de ensayo, 6 de crónicas de viaje, 2 libros de poesía y 2 obras de teatro. Obra en conjunto que le permitió ser reconocido en dos ocasiones el premio nacional de literatura, recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los más importantes reconocimientos de habla hispana.
• Ser funcionario público, ejerciendo como:
- Presidente de la corte Suprema de Justicia del Estado Aragua (1934).
- Jefe de la Sección de Economía del Ministerio de Hacienda (1936).
- Director de Información de la Cancillería (1936).
- Director del instituto de Inmigración y de colonización (1939).
- Ministro de Educación (1939).
- Secretario General a la Presidencia.(1941).
- Ministro de Relaciones Interiores (1945).
• Ser Candidato presidencial.
• Senador de la República de Venezuela.
• Profesor de Literatura venezolana en la Universidad de Columbia. (1946)
• Profesor de las cátedras de Literatura venezolana en la facultad de Filosofía y Letras y de Economía en la facultad de Derecho de la UCV.
• Publicista en ARS Publicidad.
• Articulista por muchos años en distintos medios de información impresa, su columna “Pizarrón” se mantuvo con algunos lapsos de interrupción, por 50 años, en el periódico “EL NACIONAL”, del cual fue su director (1969-1974)
• Revolucionar el concepto de Televisión Cultural con su programa “Valores Humanos”, el cual se transmitió por más de tres décadas.
• Ser embajador de Venezuela ante la UNESCO (1975-1979).

Isbelia Sequera Tamayo, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias económicas y su amiga Personal nos comenta: “Arturo Uslar Pietri también es pionero en otros campos. En la literatura abre el espacio para la novela histórica con sus Lanzas coloradas y junto a sus seis novelas más como Oficio de difuntos, la isla de Robinson y la Visita en el tiempo, entre otras, obtiene los más preciados galardones de la narrativa mundial. Con Barrabas y otros cuentos quiebra los moldes tradicionales. Y, también percibe el sentido del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Como ensayista. Como ensayista abarca con gran profundidad y sabiduría los principales aspectos del acontecer humano. Como divulgador del conocimiento no hay otro igual. Sus Valores humanos en la televisión, y su Pizarrón en la prensa así lo atestiguan. Como Político presenta al país una opción de gobernabilidad sustentada en el Humanismo democrático”.

Es, asimismo el hombre de carne y hueso que vivió su entorno familiar, con su noble esposa Isabel y sus dos hijos, en un ambiente de amor, comprensión, felicidad y paz”.

Es digno de admirar como una persona puede hacer tantas cosas en la vida y hacerlas todas bien. Refiriéndose a lo realizado a lo largo de su vida Arturo Uslar Pietri especifica: “Yo no soy un producto de ningún plan, de ningún proyecto que concibiera hasta ahora. Fui un producto de mi manera de ser, de mi manera de entender y sentir, de mi noción de lo que era el país. Toda mi vida me he valido de todos los medios, por ejemplo, la labor que yo hice con la televisión no la ha hecho nadie en Hispanoamérica, divulgando conocimientos de una forma sencilla y directa.”

El primer contacto de Arturo Uslar Pietri con el mundo económico se ubica en el año 1936 cuando el Dr. Alberto Adriani lo invita a ser el jefe de la sección de economía del Ministerio de Hacienda, pero su contribución a la ciencia económica se ubica fundamentalmente en dos áreas: sus artículos periodísticos y la educación universitaria.

El 14 de julio de 1936, en el diario “Ahora”, aparece una editorial escrito por Arturo Uslar Pietri y titulado “Sembrar el petróleo”, en el cual el autor señala su inquietud por el carácter rentista de la industria petrolera venezolana: “Urge crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva. Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayuda, facilidades y estímulo a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora el pueblo venezolano en condiciones excepcionales”.

Han pasado mas de 70 años y todavía la frase marca el ritmo de discusión sobre el futuro de la industria petrolera Venezolana. El Dr. Silva Michelena indica que “En Venezuela la famosa frase de Uslar Pietri sembrar el petróleo, lanzada como lema en 1936, ha visto transcurrir setenta años sin que se haya tenido claridad sobre el verdadero carácter de esa siembra. No se trata de repartir a todo el mundo el petróleo, no se trata de hacer demagogia, no se trata de proclamar que el petróleo va directamente al pueblo. Se trata de comprender que Venezuela, como país petrolero, debe asumir plenamente esta circunstancia natural, y buscar activamente la integración productiva y no rentística de la industria a la economía mundial”.

Los Profesores Baptista y Mommer nos explican el significado inicial que tuvo esta frase para el Dr. Uslar Pietri: “Con una visión reminiscente de la concepción fisiocrática del mundo económico, caracterizaba allí a la agricultura como economía reproductiva y progresiva, en tanto que designaban a la minería como economía destructiva y por consiguiente, efímera.”

Pero dejemos al propio Uslar Pietri que sea quien nos explique cuál es el significado de la frase: “El tema central de la política económica venezolana puede sintetizar en esta consigna perentoria: Sembrar el petróleo. Es decir, no abandonarnos a la poderosa corriente unilateral que constituye la industria petrolera, sino por el contrario, canalizarla, dirigirla, aprovecharla, para que con su fuerza y riqueza anime y movilice todas las actividades económicas del país”.

Roberto Briceño León nos muestra una visión más completa de la evolución a de esta frase, que ha originado concepciones muy particulares de lo que debería ser la economía venezolana: “Esta frase ha tenido sin embargo dos diferentes acepciones: una es sembrar el petróleo en la industria; y, la otra, sembrarlo en la gente. La siembra en industrialización se la concibe como un medio para crear empleos y “desarrollar” al país. Esto se ha manifestado de maneras distintas: una es la construcción de obras públicas, y la otra el proceso de substitución de importaciones. En la práctica ello ha significado la ceración de un mercado de empleo más diverso y, en consecuencia, la aparición o refuerzo de ciertos grupos sociales …”

En los últimos años se ha iniciado un proceso de revisión de la frase Uslariana, de cómo debe interpretarse o redefinirse, para así justificar un nuevo enfoque del papel del petróleo en la economía venezolana. Al respecto el Dr. Asdrúbal Baptista nos comenta: “En lo relativo a las nuevas prácticas, por su parte, lo sobresaliente es el intento de redefinición del viejo y sobado lema “sembrar el petróleo”. El ámbito de significación de la frase, sólo local y económico como lo ha sido, se le quiere ahora desbordar para cubrir también lo internacional y lo político.”

Arturo Uslar Pietri fue profesor jubilado, en el año 1937 se desempeñaba como profesor de la Cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y publica lo que puede considerarse el primer texto de economía adaptado a la realidad Venezolana. “Sumario de Economía Venezolana, para alivio de los estudiantes”, el cual no era en realidad un libro de texto tal cual se concibe en la actualidad. Era una mezcla de Informe económico, libro de geografía e Historia económica. La Dra. Isbelia Sequera Tamayo quien utilizó el libro en su época de estudiante, lo describe de la siguiente forma: […] No es un libro fácil, va mucho más allá de su condición de alivio a los estudiantes, o para cumplir una exigencia académica. No, es mucho más que eso. Es un libro que aporta al país un haz de informaciones, de análisis, de reflexiones y de alternativas que tiene planteado en su destino […] Es, en síntesis un libro lúcido, un libro en el cual se cuantifica con muy poca emosión, con gran frialdad y objetividad científica las diferentes situaciones de carácter económico-político que vive Venezuela a lo largo del tiempo, enmarcadas en el medio físico y Social.”

Arturo Uslar Pietri alega que la razón que le motivo a escribir el libro era la inexistencia de un texto adecuado a la idiosincrasia del venezolano, en el prólogo de la primera edición de libro. AUP, nos comenta al respecto: ”Estos apuntes, en su primera versión, fueron hijos de la necesidad […] Los textos usuales eran extranjeros y cuando hablaban de experiencias monetarias se referían siempre al dólar o al franco sin que por ninguna parte asomara un atisbo siquiera de los complejos fenómenos que determinan el valor del Bolívar en el mercado de cambio como tampoco se encontraba noticia alguna sobre nuestra situación demográfica, sobre los problemas de nuestra producción, ningún análisis de una política económica nacional, ni una brizna siquiera de nuestros campos, ni una vaharada del sudor de nuestros hombres […]

Visionario de una realidad todavía vigente, hoy nuestros estudiantes de economía siguen estudiando básicamente con libros extranjeros, alejados totalmente de nuestra realidad como país monoproductor, como país petrolero.

A pesar de la significativo de que uno de los mejores escritores de habla hispana haya contribuido con la literatura económica, el principal aporte de Uslar Pietri a los estudios de economía en Venezuela, se ubica cuando, en el año 1936, junto a los Doctores: José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, funda la Escuela Libre de Ciencias Económicas y sociales de la UCV, adscrito a la Facultad de Derecho y precursora de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.En el futuro las nuevas generaciones de venezolanos recordarán a Arturo Uslar Pietri como un gran novelista y cuentista, como un gran intelectual pero serán pocos los que lo recuerden como un hombre que fue fundamental para el inicio de los estudios de la economía en Venezuela, ganándose con mérito propio el ser reconocido como un protagonista en la economía venezolana.












martes, 19 de mayo de 2009

REDUCCION A 6 HORAS ¿IGNORANCIA O IRRESPONSABILIDAD?

Últimamente, en el marco de la nueva ley del Trabajo se ha venido discutiendo la posibilidad de reducir a 6 horas la jornada diaria de trabajo en Venezuela a fin de que el trabajador tenga más tiempo de ocio (tiempo dedicado a actividades distintas al trabajo). Una muy loable intención, pero que no parece haber recibido el análisis necesario o simplemente no se ha dicho la verdad detrás de la medida.

La jornada laboral se reduce principalmente por un aumento en la productividad, la cual podemos definir simplemente como el aumento en el número de unidades producidas por cada hora de utilización de los factores productivo, es decir si una empresa puede producir una mayor cantidad de bienes por cada hora de trabajo. Que una empresa sea más productiva, generalmente es explicado por la creación o adquisición de una máquina más eficiente, por un aumento en las habilidades de trabajador, etc. al ser más productivo, usted puede manufacturar en seis horas lo que antes hacía en ocho. En este caso se puede optar a la reducción en la jornada, aunque la dirigencia sindical puede preferir un incremento salarial o una combinación de los dos. Es importante destacar que la productividad es una característica muy diferente en cada sector industrial, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en unificar y justificar por un incremento en la productividad para toda la economía.

Si la rebaja no es por un aumento en la productividad, se daría el caso de que se produciría menos productos, pero los salarios permanecerían iguales. Esto sería básicamente un incremento en los costos de producción generando una mayor presión al aumento de los precios (inflación).

La segunda situación, es la reducción de la jornada de trabajo por una caída en la demanda, Si una empresa ahora vende menos productos, se verá en la necesidad de reducir su jornada laboral para producir menos productos y así no acumular inventario de productos terminados. Aunque muchos no lo crean, los inventarios aumentan los costos.

La otra situación es que motivado a un aumento del desempleo, se decida con el visto bueno de los trabajadores, una reducción en la jornada para poder crear un nuevo turno de trabajo de tal forma que se puedan contratar un mayor número de trabajadores.

Para completar el análisis, ya tomada la decisión de reducir la jornada ¿quién financiará las horas adicionales de ocio?. Si el trabajador decide estudiar ¿cono pagará la matrícula? ¿será que dado que el sueldo no le alcanza, aprovechará para buscarse otro trabajo?. Un escenario posible es que ante la posibilidad de más horas libres, aumenten las peticiones en los contratos colectivos: un Club Social, nuevos cursos de adiestramiento, una mayor dotación de utensilios deportivos, becas de estudio, etc. Perlo si la productividad no ha crecido. todo esto se traduce en incremento de los costos, generando una mayor presión a los precios finales de los bienes y servicios.

Por lo anterior nos atrevemos a afirmar que cualquier reducción de la jornada laboral diaria para una economía en general que no sea producto de un incremento en la productividad, es inflacionario.

Ahora, veamos el caso venezolano. Estamos viviendo un proceso inflacionario, con un aumento en la demanda y una caída en la oferta doméstica, por ejemplo, FEDECAMARAS nos señala que solo en el caso del Zulia, en 1998 se producían 16000 empleos en la zona industrial de Maracaibo, hoy día 2200 empleos.

No se cual es la justificación que da la comisión que está encargada de redactar la nueva ley del Trabajo, pero dudo que sea un incremento en la productividad. La impresión es que se necesita más producción. Tomar medidas que estimulen la oferta. Después de la guerra, los errores económicos son los que afectan al mayor número de personas, hay que respetar sus postulados. No se puede alegar ignorancia, ya que bastantes comentarios se han realizado y al final de cuentas, existen los asesores. Por lo tanto, es una irresponsabilidad implementar, medidas que aunque parecen justas, en el largo plazo afectarán gravemente a la población.

jueves, 14 de mayo de 2009

EL BLINDAJE TIENE FISURAS

A finales del pasado mes de marzo el presidente Hugo R. Chávez F. expresó: “Es mentira de esos que andan por ahí diciendo que la crisis va a llegar, es falso, aquí nosotros estamos blindados y si hacemos lo que tenemos que hacer cada cual en su puesto de trabajo, trabajando por el país, nosotros podemos estar tranquilos”. Hoy iniciando el mes de mayo, al blindaje comienza a aparecerle algunas fisuras y fracturas. Veamos algunas de ellas
Expertos en el área financiera señalan que el sector bancario después de haber experimentado un impresionante crecimiento entre 2004 y 2007, a una tasa interanual promedio de 17%, se contrajo 1,7% durante el año pasado; empujado principalmente por la desaceleración que está padeciendo la economía venezolana. Esta contracción ha estado acompañada de una caída en la rentabilidad, que solamente entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 pasó de 31% a 23%. Caso especial fue la intervención en febrero de este año por parte del gobierno del Stanford Bank de Venezuela.
Continúa el aumento en los precios. La variación acumulada para el mes de abril fue de 6,7%, menor a la registrada para el mismo período del año anterior, pero todavía es la más alta del continente.
Está aumentando la conflictividad laboral. Fuentes periodísticas informan que durante el primer trimestre de 2009 se efectuaron 217 protestas sindicales de los cuales 52% se escenificaron en el mes de marzo afectando principalmente al sector público. Entre las principales causas de protesta se pueden señalar la negativa a discutir contratos colectivos (MERCAL), el estancamiento o incumplimiento de los acuerdos (PDVSA y Metro de Caracas) y la reforma regresiva de los pactos laborales. (El Mundo, 05/05/09).
PDVSA la principal empresa venezolana ha iniciado un proceso de ajustes en sus costos. Voceros han anunciado que para este año no habrá incrementos salariales y se realizarán recortes en la nómina de ejecutivos.
Prosigue el traspaso de activos del sector privado al sector público aumentando la penetración del socialismo del siglo XXI en la vida económica y cultural venezolana. El Ateneo de Caracas, el principal organismo cultural del país está siendo sacado de su sede para dar paso a la Universidad Experimental del Arte. Este hecho se suma a la intervención de la planta procesadora de arroz de Cargill en el Estado Portuguesa; La intervención de la Finca El Esfuerzo, en el Estado Barinas y la ocupación militar de la Finca el Maizal en el Estado Lara. Actualmente se discute en la asamblea la ley de Propiedad Social en donde ae contempla que cualquier propiedad puede ser calificada de interés público.

Lo anterior son unos elementos que son fisuras en el Blindaje que dice el presidente tiene el país, es verdad, hay algunas buenas noticias: la recuperación de los precios del petróleo, los dividendos generados por CANTV, pero la fisura principal es la apreciación que tiene una gran parte de la población. Muchas personas expresan su impresión de que las cosas están complicadas; los alimentos cada día están más caros a pesar de que las cifras del Banco Central de Venezuela, señalan que este rubro experimentó un leve descenso en sus precios para el mes de abril. Cada día más personas acuden a los mercados patrocinados por el gobierno. La empresa encuestadora Datanálisis calcula que entre un 40% y 50% de la población está acudiendo a las redes Pdval y Mercal.

Aunque el gobierno manifiesta que hay una reducción en el desempleo, cada día están cerrando pequeñas compañías y muchas empresas están suspendiendo sus planes de inversión. Analistas estiman una caída del consumo para este año de 56%. El gobierno está decidido a implementar su modelo económico ¿a qué costo? Solo el tiempo lo dirá, pero lo digo una vez más, la fortaleza de un país depende de lo fuerte que sea su sector productivo privado.

CACHICAMO TRABAJA P’LAPA

Una de las noticias más Importantes de la semana, fue el desalojo del Ateneo de Caracas de su sede de la Plaza Morelos para ubicar la Universidad Experimental del Arte. No voy a discutir la legalidad o no del acto, lo importante es su significado en este proceso de socialización forzada que estableció el gobierno.

En medio de tantas declaraciones que se dieron condenando el hecho, escuché de los labios de una persona, una certera crítica de cómo la revolución está avanzando a costa de expropiar inmuebles construidos en las anteriores repúblicas, en ningún momento ha construido aunque sea un pequeño edificio, que sirva de símbolo del proceso. Disculpen en este momento me doy cuenta que lo anterior no es tan verdad, están los módulos de barrio adentro, sin embargo el saldo es negativo. Hagamos un pequeño sondeo. Las universidades, Bolivariana y UNEFA, están ocupando antiguas sedes de las filiales petroleras, en algunos casos en nada apropiados para su fin. Los teatros Teresa Carreño y Municipal de Caracas ahora son los lugares oficiales para celebrar los actos del PSUV. El antiguo Hotel Hilton, hoy ALBA, es el lugar de hospedaje oficial de los revolucionarios, y así hay cientos de ejemplos

En realidad estos hechos no serían criticables si no fuera por dos pequeños detalles: la creciente toma de espacios del sector privado por parte del aparato partidista del gobierno y en segundo lugar, ese afán de transformar la historia tratando de borrar la memoria, como si Venezuela existe es a partir del año 1998. Las pruebas son evidentes, las instituciones ahora se llaman diferente, las calle y avenidas tienen otros nombres, el país se denomina de otra forma, los símbolos patrios también fueron transformados, pero en todos los casos lo que se hizo fue modificar lo existente, en ningún momento crear algo nuevo.

Vaya, que razón tiene el que dice que hay que escribir para ordenar las ideas, ¿se acuerdan de la expresión te vestiste de amarillo para que no te reconocieran?. Si la revolución lo que ha hecho es tomar lo ya realizado -por eso lo del título del artículo- y darle algún maquillaje, es lógico y razonable que todavía sigan existiendo los vicios anteriores, inclusive magnificados: la inseguridad, la corrupción, el nepotismo y pare usted de contar.

Por lo tanto, no me queda más remedio, siguiendo las enseñanzas, cambiar el refrán titular y decir “cachicamo trabaja p’cachicamo que se hace llamar lapa.

domingo, 10 de mayo de 2009

ALGO HICIMOS MAL


HOY ME APARTO  DEL OBJETIVO PRINCIPAL  DE ESTE BLOG, PERO ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE SUPUESTO DISCURSO DE OSCAR  ARIAS QUE LEGÓ A Mi CORREO. COMPARTO Y SUSCRIBO LO QUE ALLÍ SE DICE. SOLO ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE ESTAN APOYANDO ESTE  DESASTRE QUE ESTA SUCEDIENDO EN VENEZUELA POR  FIN ENTIENDAN QUE EL MUNDO HA CAMBIADO Y HAY QUE AVANZAR Y QUE  LA FORMACION DE RIQUEZA DEPENDE ENTERAMENTE DE NOSOTROS


Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas 

Trinidad y Tobago

18 de abril del 2009

 

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños ylatinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos deAmérica, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros.

No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

 Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

 También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos. Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

 ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10. Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que uN ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

 Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo únicoque me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.


Muchas gracias.

El resaltado es mio

 

martes, 5 de mayo de 2009

¿HAY RELACION ENTRE UN ESCRITOR Y UN EMPRESARIO?

Ya redactado y enviado a la prensa el artículo del festival de la lectura, realicé lo que se llama una prueba beta, es decir, lo sometí al juicio de un pequeño grupo de amigos. Lo referente a los libros que nunca deben faltar en una biblioteca generó discusión y por supuesto, la confección de una pequeña lista fue ardua, aparte de algún que otro título, que resulta muy evidente: El Quijote, El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la Biblia y un buen diccionario de sinónimos. La escogencia de los demás fue muy complicada, cada uno tenía su libro preferido. Por ejemplo, una amiga que posee una gran fortaleza espiritual, señaló tres títulos, “El hombre que calculaba”, dado que la matemática es el lenguaje del Universo; “El Principito” de Antoine De Saint Exupéry y “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, porque sus lecturas nos darían la razones de nuestra presencia en la tierra y de porqué estamos tan apegados a la vida.

Camino de mi casa, pasé todo el viaje (vivo a una hora de Caracas) pensando sobre las razones por las que uno escribe, encontré fundamentalmente tres. La primera como medio de expresar nuestras emociones, esta es la razón artística; en segundo lugar para transmitir una información como lo estoy haciendo en este momento y en tercer lugar, el más importante, para que nos lean. Nuestro ego se engrandece cuando sabemos que nos leen y por muy artista que seamos, un éxito de ventas siempre es bienvenido.

Ahora bien, ¿Por qué leen las personas?, sencillamente porque tienen la necesidad de leer, ya sea para obtener información o sólo por placer. Por lo tanto un escritor exitoso ha logrado satisfacer una necesidad de los lectores. Esto se me asemeja a lo que hace un empresario exitoso.

Un escritor debe estudiar mucho, practicar, probar una y otra vez para conseguir su estilo propio, escribir una y otra vez hasta lograr con lo que el lector quiere, insisto esto se me parece más y más a un empresario.

Siempre he observado como el mundo académico de la lengua ha despreciado a los llamados Best Seller, sin restar los méritos ¿pero qué escritor ha cumplido mejor su papel, aquel cuya obra sólo lo han leído un grupo reducido de personas y cuyos libros descansan ocultos en algunos estantes de un número reducido de librerías o aquel que es citado, comentado por la población y sus libros están en miles de bibliotecas en los hogares?

En lo personal considero que un buen escritor es aquel que con calidad le llega al lector. En realidad no veo la diferencia entre un escritor y un buen maestro pastelero o un gran artesano o un magnífico actor, todos en su campo lo que logran es satisfacer las necesidades del hombre, en fin son a su manera empresarios. Lo que quiero destacar es no importa la actividad que hagamos, siempre será para satisfacer las necesidades del hombre y la sociedad y los que logran el éxito son los que tienen siempre esta premisa. Como comentaba recientemente en una conferencia que ofrecí sobre el tema, la diferencia entre un trabajador común y uno exitoso es que el primero dice, yo hago muy bien este producto, por tanto me dedicaré a fabricarlo, el segundo dice, yo hago bien este producto, pero no es lo que quieren los consumidores, entonces aprenderé a hacer lo que quieren y seré el mejor.