martes, 15 de septiembre de 2009

NI IZQUIERDA NI DERECHA



En el año 1792 se instaura en Francia la Asamblea Constituyente. Los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados: el de la Gironda, que se situó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña, que se situó a la izquierda. En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se designó como el Llano -o la Marisma-. Los girondinos deseaban restaurar la legalidad y el orden monárquico, mientras que La Montaña propugnaba un estado revolucionario a favor del pueblo y en contra de la nobleza. el cual, después de anular a los girondinos, se desembocaría una etapa de terror al grito de: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Los implacables Robespierre, Danton y Marat fueron los caudillos y los definidores del primer partido político francés que se situó a la izquierda.

Desde entonces se ha identificado a la izquierda como al sector reformista, promotor del cambio social y a la derecha al sector conservador que prefiere mantener las condiciones políticas y económicas. La verdad es que no existen unas definiciones precisas de lo que es izquierda y derecha en política, a tal punto que dentro de la izquierda se clasifican grupos tan disímiles como son los comunistas, los anarquistas y los liberales progresistas. En cuanto a la derecha, este término ha evolucionado hasta el punto de ser utilizado con connotaciones negativas. Ser de derecha es ser enemigo del pueblo. En los actuales momentos en Venezuela ningún partido político se autodenomina de derecha, en el mejor de los casos dicen que son de centroizquierda.

Esta falta de definiciones, claras y precisas de lo que es izquierda y derecha en política ha conllevado a que cada día sea menos utilizado en el mundo académico como lo señalan María Teresa Romero y Aníbal Romero en su libro “Diccionario de Política” (PANAPO, 2005). Solamente insisten en su utilización aquellas personas que quieren dividir al sector político en dos bandos, La izquierda que son los buenos y la derecha que son los malos.

En lo económico, se relaciona a la izquierda con el sector que propugna la intervención del Estado y que es enemigo acérrimo de la economía de mercado. Los de derecha o conservadores son los que están a favor de la economía de mercado. Como en el caso de la política, en la economía se esta diluyendo la diferencia entre ambos conceptos y vemos el caso de Brasil y Chile, en donde sus gobernantes, representantes de la izquierda, cada día, con mayor grado, aplican medidas de política económica asociadas al conservadurismo.

El mundo ha evolucionado y nosotros parecemos que lo ignoramos, citando al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias: “Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo”

La economía moderna es pragmática, El Dr. Pedro Palma siempre comenta que un economista no puede ser ni de izquierda ni de derecha, los extremos son malos, el dogmatismo y el fanatismo son perjudiciales, lo apropiado es estar en el centro y aprovechar lo mejor de ambos enfoques, tomar de la izquierda el carácter social y de la derecha la utilización de la economía de mercado como el mejor asignador de recursos. Al final lo que interesa es procurar el mayor bienestar posible a la población.

Para finalizar quiero pedir disculpas al lector que acusé de calificarme como hablador de estupideces, en verdad me calificó como hablador de disparates. Realmente reconozco mi ignorancia, ya que no veo mayor diferencia entre ambos términos, pero la verdad sea dicha, uno no puede acusar a nadie de lo que no ha hecho..


MUY PRONTO



miércoles, 9 de septiembre de 2009

ECONOMIA Y POLITICA


Una queja que frecuentemente escuchamos los economistas que escribimos artículos para la prensa, es que son políticos, no son objetivos. Aquí lo primero que hay que aclarar que la economía es netamente política. Es imposible hablar de economía sin hablar de política (en el buen sentido de la palabra).

La economía tiene como objeto de estudio ver como la sociedad puede satisfacer sus necesidades, que son ilimitadas con unos recursos que son escasos. Muchos la definen como la ciencia de de la escasez, otros de la elección, etc. Cuando uno analiza el problema de alguna forma tiene que plantearse como debe organizarse el Estado para ayudar al bienestar de la población. Si revisamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua vemos que esta define a la política como “Doctrina o opinión referente al gobierno de los Estados”, es decir cuando un economista oficialista comenta que debe haber una mayor intervención del Estado, está hablando de su interpretación de cómo solucionar un problema económico, pero también está hablando de política. Igual sucede cuando un economista plantea lo opuesto, que el Estado debe intervenir lo menos posible, está planteando su visión de cómo arreglar el problema económico pero también está hablando de política.

Por lo antes señalado es que inicialmente la carrera se denominaba “economía política”, ya que son inseparables. La política es para la economía como el tratamiento es para la medicina. Usted se imagina a un médico que sólo hable de la enfermedad pero no proponga un tratamiento para curarla.

Como yo lo veo para solucionar este problema hay dos acciones que debemos adoptar: la primera es llevar a la política a su justo valor. Política no es la politiquería que utilizan muchos para alabar o criticar, sin razonamiento alguno la acción del Estado, y en segundo lugar debemos comenzar a aceptar y respetar las ideas que sean diferentes a las nuestras. Nadie tiene el monopolio de la verdad.




QUE COMIENCE EL SHOW





Por Carlos Bimba

¡Que comience el show!, estas serán, de ahora en adelante! Las palabras con que inicie la Presidente Cilia Flores las sesiones de la Asamblea Nacional para que luego el secretario o secretaria lea la orden del día. Es que ahora, cosa tan buena, nuestros representantes, ya no sólo son estrellas de televisión sino que también serán de la radio, ya saben, para poder llegar mejor a su pueblo. Ahora si estaremos mejor informados y sobre todo con una programación de altura, mucho aprenderá el pueblo como debaten los verdaderos demócratas, y como derrochan inteligencia nuestros legisladores, porque inteligencia hay que tener para poder justificar todo lo que dice el jefe.

Andrés Eloy, en el cielo, debe estar muerto de la envidia, el que tan farandulero era, con esa chispa e ingenio que tenía, nunca tuvo la suerte que tanto público lo pudiera ver y oír en tan magno escenario. Gusto se va a dar Pedro Lander, ¿Quién le discute o le trata de quitar su papel de primer actor del parlamento?, nadie, si su historial en radio y televisión es para envidiar.

Eso si lo admiro, veo que están tomando muy en serio su papel, El Director en Jefe sólo les da una línea y ¡como improvisan, cará!. Es que ustedes no han visto con que alegría y sobre todo profesionalismo la presidente Flores dice sus líneas. ¡eso da gusto! ahora si vamos a tener una radio seria y una televisión entretenida. Ya que como aprendieron la lección de NOTves, disculpen TVes y ahora si los van a ver. Solo falta un pequeño ajuste, con ese canal pitiyanqui de la oposición y se conformará la mejor televisión del mundo mismo. Con la radio costará un poco más, ¡son muchas emisoras!, pero el pueblo cuando se dé cuenta de lo bueno que es la nueva radio venezolana, pedirá que hasta en Cuba se escuche. Por lo pronto ya se está haciendo una nueva encuesta, pero como los expertos están muy ocupados confeccionando la programación de ANradio, se le ha pedido a los dueños de las emisoras de radio que por favor entreguen los recaudos, debidamente notariados, con 5 copias al papel carbón, más el papel esténcil que se uso para los originales, en las oficinas del Ministerio, taquilla única del sótano 3, el domingo de 3:00 am a 3:18 am. Para que vean que si se trabaja con seriedad.

Dado el éxito que tendrá esta nueva emisora de radio, ya se está proponiendo una reforma a la Constitución y las Leyes para que entre los requisitos exigidos para ser parlamentario, sea obligatorio presentar el certificado de locución y productor dependiente, expedido y rublicado por el locutor en jefe. ¡Patria, Televisión o Radio!, nos fastidiaremos.


martes, 8 de septiembre de 2009

¿QUE PASA CON EL PAN? (II)

Lo prometido es deuda. En un artículo anterior señalé mi disposición para analizar la problemática del pan desde tres ópticas diferentes: la del simple consumidor, la del productor y finalmente la del técnico.

Como consumidor destaqué el hecho de que venía observado una transformación de los puntos de venta minoristas del pan, diversificando sus productos y limitando su producción de pan a pocas variantes. Para reafirmar o negar este hecho me fui a la panadería de la urbanización en donde vivo, la cual es propiedad de Antonio, natural de Madeira, Portugal proveniente de una familia de panaderos, panaderos industriales para ser más específicos. Arribó a La costas venezolanas, allá por finales de los años 60’s, momentos antes de que se abriera el chorro de petrodólares que cambió el destino de Venezuela. Desde hace 12 años regenta su propia panadería. Antonio es uno de los cientos de emigrantes que creyeron en Venezuela.

-¡Hace dos semanas que no recibo un saco de harina! Con esta expresión iniciamos la conversación. – Normalmente me despachaban dos veces por semana, pero desde hace dos semanas…, tememos problemas con la levadura, la cual la traían de Canadá y/o Estados Unidos, pero ahora no hay ¡y los precios, el pan está regulado desde hace dos años en Bs. 4.445. –Y ¿Cómo te afectado eso? Le pregunto. -¡uh! Demasiado, el incremento del sueldo del personal, el incremento de las piezas para el horno y la maquinaria todo eso era a dólar preferencial y ahora está a dólar libre, las cavas, los motores la refrigeración. - ¿Entonces el pan no es sólo harina y levadura? -¡no, no. no! la mano de obra, eso es lo más caro, todos son profesionales, los panaderos.

Es larga la lista de artículos que están incrementando su precio. Ha tenido que dejar de usar bolsas de papel, porque están muy caras, y utilizar unas de plásticos de pésima calidad. –con esos precios no podemos dar un buen servicio, me comenta. El pan no es rentable a esos precios, tenemos pérdidas. Lo que lo sostiene a la panadería es la venta de otros productos. Esta es una panadería que no vive del pan. ¡El pan ya no es negocio!, Para que haya alguna ganancia el precio debe estar en el orden de los 7,000 ¿`pero quien lo compraría?, ¡nadie!. La escasez de insumos llega en un momento, en el cual Antonio considera que ha aumentado la demanda. Una parte por la construcción de nuevas viviendas en la zona y porque ha aumentado la preferencia del pan, como acompañante en la dieta diaria

Le pregunté hasta cuando es sostenible esta situación, no mucho, me dijo. En su debido momento no quedara más que cerrar -¿por qué? Si se pueden dedicar a la venta de los otros productos. –sin pan hay que cerrar, la gente viene a la panadería a comprar pan, si no hay pan, no viene la gente y si no hay gente, hay que cerrar.

En resumen Antonio plantea una situación en que los costos de producción vienen aumentando constantemente y los ingresos provenientes del producto emblema del negocio están congelados. No existe empresa que soporte esta situación. El espera que ajusten los precios muy pronto, ya que cada día que pasa se agrava la situación.

En el próximo artículo finalizaremos con el análisis de la industria a través de las cifras estadísticas y datos existentes para el sector para poder saber que está pasando con el pan.