lunes, 27 de septiembre de 2010

¡QUE TRASNOCHO!

Señores, si que trasnocho, un desvelo impuesto por una dirigencia electoral que por mucho que diga, no respeta a los ciudadanos. Como muchas de los venezolanos que nos duele nuestro país, me quede despierto esperando los resultados de una hermosa fiesta, la cual algunos, muy pocos, quisieron empañarlo y entre ellos los de la dirigencia electoral. Que por mucho tiempo nos vendieron un sistema con la oferta de la rapidez y exactitud, la cual en ningún momento vimos, pero que es sumamente costosa.

A las 2.00 am, viendo las caras molestas, incluso de los invitados internacionales, la presidenta del CNE anunció los resultados. Al momento de escribir esta nota, 8: 24 am, todavía no tengo claro quienes fueron los diputados electos. Solamente en forma no oficial, se de Enrique Mendoza, de Corina Machado y de Ramos Allup. Lo que si tengo claro son algunas lecciones y consecuencias de esta elección:

1. Se dio lo que escribí anteriormente, la votación realizada, prácticamente, da un empate técnico.

2. Es imposible para alguna de las partes implementar un sistema filosófico específico con el país dividido como está.

3. Al gobierno, su soberbia le pasó factura. Ya no puede decir que representa al pueblo, una buena parte de ella le dijo que no participa en la nueva ideología.

4. Hay que negociar, lo que debe ser la norma. Según la Constitución vigente, el partido de gobierno al no tener una mayoría calificada en la nueva asamblea, no podrá aprobar todo lo que quiere. Leemos en el art. 203: “….Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión […] Esta misma votación calificadora se aplicará también para la modificación de las Leyes Orgánicas, Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas…”.

Que debemos esperar en el futuro. Hay varios escenarios posibles, pero el que veo más claro es el de dificultades económicas ya que veremos una pugna en la Asamblea, lo cual lo hará inoperante, por lo cual el Ejecutivo le echará la culpa a esta de que no podrá realizar los cambios necesarios. Los diputados de la Unidad caminarán por un camino muy delicado, en el cual será muy útil la composición de sangre joven y experiencia, pero siempre bajo la mirada y escrutinio diario de sus electores. Sin embargo todo dependerá del comportamiento de la lectura de los diputados del oficialismo de los resultados. Habrá algunos que interpretarán que debe radicalizar el proceso y no negociar. Otros, que siempre hay, interpretarán que el presidente Chávez esta débil y tratará de negociar con la unidad, dándole otra dimensión a la Asamblea, incluso pudiendo negociar la salida del presidente del gobierno. Pero esto es simple especulación. Repito todo deberá si la lectura que le den nuestros dirigente políticos a la gran fiesta electoral que tuvimos este pasado domingo 26 de septiembre. ¡Ah! Se me olvidaba, lo peor que pueden hacer los partidos en torno a la unidad es comenzar a hablar de candidato presidencial. Háganlo bien durante el 2011, y en el 2012 pueden tocar el tema, cualquier cosa es prematura, es momento de análisis, reflexión y trabajo. En la película sobre Mandela y el equipo de rugby de Suráfrica, hay un diálogo entre Mandela y uno de sus seguidores, cuando este último llamaba a cambiar el nombre del equipo. Más o menos Mandela dice: “No hagamos lo esperan que hagamos, sorprendámoslos haciendo lo que no esperan, es momento de unión”.

Guatire, 27 de septiembre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

UN COMPROMISO QUE NADIE DEBE IGNORAR


El próximo domingo 26 de septiembre, todos los venezolanos tenemos un compromiso que no debemos ignorar: las elecciones parlamentarias. Si quiere quédese en su casa ese día, ¿para que hacer una cola? y estar esperando en el sol o la lluvia. Pero luego no se queje si los candidatos de su tendencia no quedan. A pesar de lo que se diga, usted es el dueño de su voto, y no hay forma que se lo quite, ya que es su opinión sobre como vivir, la expresión de su creencia y eso no se lo puede arrebatar nadie.

Venezuela ha cambiado, el pueblo disfruta de una mayor conciencia política y se ha dado cuenta que solo participando pueden contribuir con el mejoramiento de su vida y la de su comunidad. Si algo se ha aprendido es que si no ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes no podemos reclamar.

Yo no se si se han dado cuenta, pero abrieron una caja, la de la conciencia ciudadana y cual caja de pandora la esperanza de un país mejor es la que no estamos jugando. Debemos todos a votar por la siguientes razones: Para que continué la política gubernamental, para decirle al gobierno que estamos con el pero que el parlamento no esta funcionando o simplemente que nos estamos de acuerdo con la política de este gobierno. En DEMOCRACIA la tres razones son válidas, si y solo si, son las expresiones, sin son las voces de nuestra razón y no la de otros.

A los que no está de acuerdo con el gobierno, por favor no esperen milagros, el solo hecho de tener una Asamblea Nacional multicolor, es un logro, a pesar de que hay un riesgo grande y cierto de que tengamos una asamblea inoperante si hay un empate técnico, pero insisto eso es un logro.

Al igual que los partidarios del gobierno, tampoco crean que si la oposición tiene los parlamentarios que deben tener de acuerdo a la realidad política del país, es el fin del mundo. Este es el juego democrático, lo cual obligaría al Presidente a mejorar su política pública en miras a las elecciones presidenciales.

Como ven, la única forma de que todos ganemos el próximo domingo 26, es que todos votemos, y ejerzamos nuestro derecho, el cual si no lo saben , es irrenunciable, NADIE PUEDE RENUNCIAR A SUS DERECHOS. Nadie puede renunciar a que su país lo dirijan las personas que uno prefiere.

jueves, 16 de septiembre de 2010

FEVIPAN


En el año 2007, inicié mis actividades gremiales como presidente del Núcleo de Economistas del Banco Central de Venezuela. Entre otras actividades planteadas al inicio de mi gestión, quería realizar un Congreso de Economía. Al siguiente año, se presentó la posibilidad de llevarlo a cabo bajo el aval del entonces gobernador del Edo Aragua, Didalco Bolívar, en el Hotel Maracay. Nunca pensé que un sueño se pudiera malinterpretar por el afán de lucro de muchos de los que me acompañaron en esa aventura, la cual fue un desastre económico, pero que se pudo realizar y durante tres días, una gran cantidad de estudiantes y los mas granado del sector industrial, comercial y académico se reunieron para discutir la problemática del país.

Este relato introductorio lo hago porque durante el evento conocí a unos de los gremialistas más valientes del país, el Sr. Tomás Ramos, presidente de la Federación de Industriales de la panificación (FEVIPAN) , que agrupa a todos los panaderos venezolanos e industriales vinculado al ramo.

El Sr. Tomás Ramos, ha sostenido una lucha incesante por lograr un precio justo para el pan. Concepto muy discutible porque esta sujeto a muchas interpretaciones personales. A mi me gusta más hablar de precio de equilibrio, aunque estoy en desacuerdo total con cualquier regulación artificial de precios, pero ese no es el tema de hoy.

Recientemente unas de sus colaboradoras que forma parte del equipo de FEVIPAN, y aquí reafirmo: un gerente sin un buen equipo no puede ser un buen gerente, el AR. Ramos pr lo tanto es muy buen gerente, me comento lo difícil de la situación que vive el gremio panadero. Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos, esta semana (15 al 19 de septiembre), se debe estar inaugurando en el hotel People, la EXPOFEVIPAN 2010. Con el objetivo de superar con creses el éxito logrado el año pasado.

A FEVIPAN le debo agradecer el apoyo que siempre me han brindado, inclusive, me han dado la oportunidad de figurar como redactor de su gran revista. Por lo tanto este saludo es una pequeña retribución de un amigo agradecido.

Al equipo de FEVIPAN les deseo todo el éxito (dicen los entendidos que cuando la gente es capaz y sabe lo que se hace se le desea éxito, en caso contrario suerte) qu se merecen en la celebración de su reunión anual.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MIS HIJOS, LOS CULE VENEZOLANOS O COMO EL GORDITO CONOCE EL CAMP NOU SIN CONOCER EL UNIVERSITARIO


Por motivos evidentes, en mi estadía en Barcelona durante todo un mes, sin contar los viajes en taxi a la clínica ni los cortos paseos alrededor de donde vivimos en Manresa. salimos, lo que se llama pasear, tres veces: a la Rambla de Barcelona, donde lo que vi principalmente fue gente, gente y más gente. No dudo que en lo que aquí se llama boulevard, hay cosas muy interesantes que ver: el acuario, el museo de cera, el mirador de Colón, etc., tiendas donde comprar todos los recuerdos que es obligatorio llevar a los familiares y amigos y muchas otras atracciones, pero este paseo definitivamente no era el indicado para mi. La cantidad de personas caminando en ambos sentidos fue muy estresante. Sin embargo, lo repito es una visita obligatoria en Barcelona.

El otro fue para darle las gracias a la Virgen María en el Monasterio de Montserrat. El más agradable de los tres por la espiritualidad y paz que nos trajo a mi esposa y a mi, Lo acontecido esa tarde lo pueden leer en: http://parkinsonvenezuela.blogspot.com.


El tercero, pero no menos importante, que en realidad fue el primero que hicimos, fue al Camp Nou. Yo no se porque causa y porque motivo en un país donde el deporte rey es el Beisbol, mi hijo mayor me salió fanático al balompié o football o Soccer o como se llame. Pero si esto fuera poco se convirtió, todavía no me lo explico, en culé, o sea fanático del Barcelona FC. Por lo que su sueño más acariciado era el de ir al Camp Nou , el estadio sede de su equipo.

Sin importar la circunstancia, el caso es que pudo ir, y claro, poquito a poco para no cansarme mucho lo acompañé con mi esposa y mi gordito.

Para no perdernos en el camino, La Sra. Mónica, gustosamente nos llevó a Barcelona. Bueno, que voy a decirle, el edificio es imponente, es el campo deportivo más grande que he visto en mi vida, no es que haya visto muchos, pero de que impresiona, impresiona. En realidad es todo un complejo formado ( lo que vi) por el estadio principal, el de baloncesto, una pista de hielo, la tienda: FC Botiga, el museo integrado al estadio, y se puede decir que en la acera de enfrente, el campo de entrenamiento


Decirles todo, sería muy largo, aunque si les escribo algo, esta es una experiencia muy personal, hay que vivirla. Sin embargo, les voy a referir las tres impresiones más grandes que tuve ese día: la primera se refiere a la cantidad de fanáticos provenientes de todas partes del mundo que ese día visitaron al igual que nosotros al Camp Nou. Sin duda el turismo debe ser una de las principales fuentes de financiamiento del equipo, yo no se pero creo que más importante que la boletería para los juegos, claro, después de la publicidad, (me disculpan pero nunca puedo dejar al economista en casa), con razón pueden tener ese equipo.

La segunda, la mirada y la luz en los ojos de mi hijo, parecido a la de un niño el día de navidad cuando ve los juguetes deseados en el árbol. Solo otra mirada me causo tanto impacto y fué la de mi esposa cuando el gordito entro al cuarto el día que nació.

En tercero, y como no les debe extrañar, la sonrisa de mi gordito. El no tenía idea de lo que estaba pasando y no tenía idea de donde nos encontrábamos, pero creo que la alegría que tenía su hermano mayor era contagiante y como siempre estaba al lado de el, siempre estaba radiante. Por su puesto como todo padre consentidor que se respete, les compré a los dos sus azulgrana, y los tres, levantando una réplica de la copa ganada en la Champion del 2010, lucíamos imbatibles. ¡que alegría! ¡que emoción!, y no me da pena decir que me senté un momento a solas en la grada a secarme las lágrimas con el único pensamiento ¡LO LOGRE!