domingo, 25 de marzo de 2012

¿CANSANCIO?

En las últimas dos semanas he recibido varios correos electrónicos (más de lo acostumbrado) felicitándome y dándome muestras de apoyo, por mis artículos, que con el nombre de “Caballo viejo” pretendí decirle a muchas personas que la vida no se acaba con la llegada de tercera edad (65 años) y/o la jubilación laboral.

¿Por qué esta respuesta tan distinta a los artículos donde doy mi opinión sobre temas económicos y políticos? Claro que siempre recibo correos con comentarios, siempre muy favorables (Muchas gracias a todos por sus comentarios que siempre me dejan alguna enseñanza) pero esta vez el número rebasó el promedio.

La única respuesta que tengo, es que la gente está cansada y reciben muy gratamente algunos concejos que le permitan una mejor forma de vivir.

Pareciera que las personas ya no quieren saber de temas económicos, porque no los entienden o porque, los economistas siempre caemos en lo mismo: inflación, déficit fiscal, capitalismo, socialismo, etc. Los lectores ya saben cuáles son las graves consecuencias del aumento de los precios, la viven a diario, cuando van al mercado para comprar los alimentos y demás artículos que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas. Les gusta cuando uno escribe sobre las finanzas personales (que no es conocimiento exclusivo de los economistas) para ver como rinden sus ingresos quincenales o semanales.

Muchos no quieren saber nada de política. Ya que se sienten como lonja de jamón entre dos bandos totalmente opuestos y en batalla frontal, por lo cuál, no quieren saber nada de política aunque han adquirido conciencia de su responsabilidad y sólo esperan el momento de dar su voto y así manifestar su opinión. Sin lugar a dudas están cansados de una maratónica campaña.

La gente esta cansada de la violencia de la delincuencia, cansada de que su vida valga menos que un teléfono celular. Cansada de no tener la garantía de la salud. Cansada de que su opinión no sea tomada en cuenta.

Para los que semanalmente plasmamos nuestra opinión en los medios de comunicación, resultará todo un reto mantener el interés de los lectores. Todos necesitan descansar.

lunes, 19 de marzo de 2012

CABALLO VIEJO (2)

Cada día conocemos más personas de la tercera edad que sufren alguna forma de degeneración neuropsicológica, explicada por el aumento de la esperanza de vida. Cuando vivimos más tiempo, mayor es la probabilidad de que nuestro cuerpo se deteriore.

Así como continuamente ejercitamos nuestro cuerpo, debemos ejercitar nuestra mente para retrasar o evitar su deterioro. Hace algunos años, vi, que caminaba en mi dirección uno de los grandes poetas venezolanos, un intelectual. Como siempre he sentido curiosidad por lo que el venezolano lee y, como me di cuenta de que el poeta llevaba un libro en su mano, muy disimuladamente lo observé cuando pasó por mi lado. Fue grande mi sorpresa cuando me di cuenta que el libro del poeta era simplemente un cuaderno de pasatiempos, de aquellos que se consiguen en cualquier puesto de periódicos y que contiene un buen número de sopas de letras.

Ya que por casualidad conocía a su secretaria y asistente, le pregunté en cuanto pude sobre tan peculiar lectura, a lo que me respondió: “El poeta le gusta llenar las sopas de letras para ejercitar su mente”.

Otro caso a que me puede referir es el del Dr. Domingo Maza Zavala, quién falleció a los 88 años de edad, completamente lúcido. Su receta, según me manifestó un día, era el estudio, el recomendaba leer todos los días por lo menos una hora. Igualmente puedo citar el caso del Dr. Enrique Tejera París, quien pasados los noventa años de edad, está escribiendo sus memorias (editorial libros marcados) o el caso del Dr. Arturo Uslar Pietri, quien murió ciego pero completamente lúcido

Aunque no es garantía, como se ve en los casos anteriores ejercitar la mente a través de la lectura, ayuda a la lucidez en la tercera edad.

Nadie le puede exigir que se lean “la Guerra y la Paz” de Tolstoi de una sola corrida o el “Ulises” de Joyce. (lecturas complicadas a cualquier edad), pero podemos iniciarnos en una lectura agradable que nos motive.

Para lograrlo, primero debemos identificar un tema de interés, puede ser un pasatiempo o un juego de mesa que nos motive y, comenzar a leer una revista especializada en el tema, Luego continuamos con libros y así con el tiempo, estamos ejercitando la mente y de paso nos volvemos todos unos expertos. A lo mejor, dado su nuevo conocimiento, se le presenta una oportunidad de una nueva fuente de ingresos, Lo que le puedo asegurar es que una persona que hace algo que le gusta, es más feliz y su esperanza de vida aumenta.

martes, 13 de marzo de 2012

CABALLO VIEJO

Para ASOJUBCV

Si la memoria no me falla, la canción venezolana más famosa de los últimos tiempos dice, palabras más, palabras menos, que el caballo viejo no puede perder la oportunidad que le dan.

¿Pero y si la oportunidad se la crea uno mismo? como dicen algunos expertos en la materia. El autor de la canción, Simón Díaz, cuando la escribió, ya tenía una larga trayectoria en Venezuela y se acercaba a una edad en que muchas personas, solo piensan en jubilarse y quedarse en sus casas, cuidando a sus nietos y mascotas. Sin embargo el siguió trabajando hasta que el éxito internacional le llegó y pudo disfrutarlo. ¿Me debo jubilar o no? Es la pregunta que muchas personas se hacen, ¡estoy cansado de trabajar! Expresan algunos ¡quiero disfrutar! Dicen otros. La verdad es que las personas que han tenido éxito (que no necesariamente esto significa, tener altos ingresos) en la vida nunca han dejado de trabajar, pueden jubilarse de una empresa, pero nunca de la vida, nunca dejan de trabajar, porqué la actividad o profesión que decidieron dedicarse, les gustan tanto que para ellos no es trabajo.

En el año 2010 fe publicado el libro: “Testimonio de éxito”, escrito por María Jesús D’Alessandro Bello, en donde recoge 25 entrevistas, a igual número de personas, que poseía como característica fundamental, ser personas de la tercera edad (mayores de 65 años) y que sean consideradas, personas exitosas. A lo largo del libro se puede disfrutar la reseña de la vida, entre otros de: Jacinto Convit, Ramón Velázquez, Armando Sccannone, Yolanda Moreno, Cayito Aponte, etc.

Todos los entrevistados aman lo que hacen, disfrutan hasta el máximo realizar su trabajo. Igualmente casi en su mayoría, manifiestan como causa principal de su larga y exitosa vida, el apoyo de su pareja y de su familia. Los 25 entrevistados pudieron satisfacer sus necesidades fisiológicas, de protección, sociales, de aprecio y de autorrealización.

Por lo tanto la cuestión no la disyuntiva no es entre jubilarse o no, la cuestión es de si se siente feliz con lo que hace o no. En caso negativo, la jubilación no es la solución, en primer búsquese esa actividad que tanto lo complace y dedíquese a ella. Si, sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero ¿Cómo quiere pasar los últimos años de su vida? La respuesta solo la tiene usted.

Finalmente voy a transcribir las causas que dio en su entrevista Pedro Mendoza Goíticoa, para su longeva y exitosa vida (falleció a los 97 años y 11 meses): “Vivir de acuerdo conmigo mismo. Ejercitar mediante la lectura para que las neuronas trabajen. Hacer ejercicio físico todos los días. Ejercitarse de manera adecuada, incluyendo en la dita frutas y legumbres. No quedarme en casa si hacer nada, dado que una persona que se quede en casa sin hacer nada se liquida. Tener pensamientos positivos y tener la mente siempre ocupada. La imaginación es algo maravilloso, pero a veces te inventa unas historias que te atormentan y tu le crees a la imaginación. Tener la mente siempre ocupada de manera que la imaginación, esa parte negativa que tiene, no te perturbe, Pensar en el otro, en el prójimo. Si lo puedes ayudar, ayúdalo. Esto produce una gran satisfacción espiritual. Por último te voy a decir que, según los filósofos, todo ser humano vive en la más absoluta soledad y huye de la soledad por medio del amor y la amistad”. (D’Alessandro, 2010:164)