lunes, 15 de octubre de 2012

CUANDO SE PIERDE SE GANA O CUANDO SE GANA SE PIERDE


El pasado lunes 08/10/2012, más de seis millones de venezolanos, amanecieron como si su más querido familiar o amigo hubiera muerto. A su vez, alrededor de otros ocho millones de venezolanos se despertaron alegres, de fiesta, porque ganaron.

La pregunta que se hacen los primeros es: ¿Qué pasó? ¿por qué Capriles perdió?.  Cada una de las 6.499.575 personas (cifra oficial al 11/20/2012 a las 10:23 am) que votaron por el candidato opositor se sentían ganadores y de repente se encontraron con la notica de que habían perdido. El dolor fue grande y muchos gritaron”FRAUDE” sin pensarlo y sin tener razón buscando una respuesta a tan inmenso dolor.

Los que estudian los factores que llevan a las persona al camino del éxito, ya sea en su trabajo o en si vida en  general, los primero que dicen  es que toda persona exitosa se levanta ante una caída y sabe diferenciar entre un fracaso y ser un fracasado. Para poder dilucidar esta cuestión, hay que analizar lo sucedido para realizar los ajustes necesarios.

Llevamos una semana pensando y analizando. Cada vez nos convencemos de la oposición,  aunque no obtuvo la presidencia de la República, en ningún momento fue un fracaso, sino todo lo contrario, fue un rotundo éxito. El problema fue la de establecerse una meta inalcanzable. ¿Cómo es esto? ¿Por qué dicen eso? ¿es que están locos? ¿no es el objetivo llegar a la presidencia?.

¡Claro que el objetivo último es ganar la presidencia pero, ¿el tiempo para alcanzarlo era realista?. Cuando queremos ser exitosos, dicen los expertos, que se deben establecerse metas y que estas deben ser: claras, medibles, cuantificables, y creíbles o alcanzables. En este caso se cumplían las primeras condiciones: El objetivo era claro, ganar la presidencia, era medible, obtener una mayor cantidad de votos que el chavismo, y era cuantificable. El problema radica en la última característica, no era alcanzable.

Ganarle ESTA elección al presidente Chávez era un objetivo no basada en hechos reales, era un objetivo emotivo, no racional. ¿en que nos basábamos para afirmar que Capriles podía ganar la elección? A esta pregunta muchos respondían que el presidente está enfermo, que ese gobierno no sirve, que muchos están cansados, que 24 años es mucho tiempo para un gobierno, que conocemos a muchas persona que habiendo votado inicialmente por Chávez, ahora no van a votar por él. Todas respuestas emotivas, ninguna basada en hechos reales o no comprobados.

 Si vemos las cifras de las elecciones presidenciales del 2006. La diferencia entre Chávez y Rosales fue muy grande, más de 3 millones de votos. Para revertir esa votación y ganar la presidencia era un esfuerzo titánico, si además se enfrenta ante un Estado muy fuerte, con un ingreso petrolero volcado a una permanente campaña electoral; a una dirección vertical, en que todos los integrantes del partido de gobierno tienen un lenguaje común, un objetivo común. Esfuerzo muy grande si además se contaba con un candidato, aunque muy exitoso, era un líder regional con un incipiente partido unitario que lo respalda.

Por ejemplo: muchas personas que alegan el fraude se basan en los multidinarias concentraciones en apoyo al candidato opositor ¿Cómo es que se perdió en el Zulia? ¿Cómo perdió en Miranda? ¿en Carabobo?, Si vemos las cifras oficiales del CNE. En verdad Capriles perdió en casi todos los Estados del país, a excepción de Táchira (52,2%) y Mérida (51,06%), pero  gano en cada una de las ciudades importantes del país: Maracaibo (53,8%), Valencia (51,41%); Baruta en la Caracas (78,95%) y Maracay (50,08%). Sin embargo perdió en los principales municipios de estados: Los Guayos en Carabobo (35,88%); parroquia 23 de Enero, en el Municipio Libertador del Distrito Capital (32,98%) y el municipio Plaza (Guarenas) del Edo. Miranda.

uN hecho que hay que no se debe perder de vista es que en todos los ejemplos citados y en casi todas las ciudades del país. Capriles aumentó la votación con respecto al 2006, cuando el candidato fue Rosales: Los guayos (7,8%); 23 de Enero (8,9%) y Plaza   (12,5%). Estos dos últimos, constituyen grandes bastiones del Chavismo. Lugares en que el Presidente ha perdido participación: -9, 2 (75,57% en el 2006 contra 66,35% en el 2012) en el 23 de Enero y -12,8 en Plaza (72,46% en el 2006, 59,7% en el 2012).    

A lo mejor estos resultados es lo que explica las caras largas de os dirigentes chavista el día de las elecciones. A pesar del esfuerzo realizad y de una convincente victoria, se dan cuenta de que ha mermado su fuerza popular.

¿Se imaginan estos resultados en una consulta regional, ya que si algo está claro: una cosa es el presidente y otra el resto de los dirigentes del PSUV .  Muchos de los que votaron por el Presidente ¿estarán dispuestos a votar por los candidatos que el designe?. ¿Cuántas alcaldías ganaría la oposición con estos porcentajes? ¿se hablaría de un fracaso o de un éxito? Nosotros nos inclinamos más por lo segundo.

Si los partidarios de la Mesa de la Unidad  y los distintos partidos que hacen oposición democrática al gobierno ( en estas próximas elecciones por razones técnicas del CNE, en el tarjetón aparecerán todos los partidos)  trabajan duro por acentuar la tendencia mostrada en estas elecciones, tratando de que el mensaje llegue a las clases sociales más bajas, visitándolos puerta a puerta, llegando a los lugares más populares, olvidándose un poco de las concentraciones mediáticas, el próximo diciembre estaremos hablando de un éxito muy grande de la oposición.

¿Claro! Esto debe acompañarse de las 6.499.575 personas que votaron. Se debe sumar no restar. En las elecciones para gobernadores se deben mantener los actuales y ganar aquellos en los cuales hay posibilidad, por ejemplo el caso de Andrés Velásquez, quien perdió en las pasadas elecciones por ir divididos. Hay motivos para sonreír y seguir luchando y recordemos:  ”si lloramos por no ver el sol, las lágrimas no nos dejaran ver las estrellas”.
 



lunes, 8 de octubre de 2012

LECCIONES NO APRENDIDAS


Todavía con la resaca de un día tan largo y lleno de emociones, de largas colas y un esplendoroso  sol. Trataremos, aunque sabemos que es muy pronto, de sacar algunas lecciones de la votación presidencial del país del pasado 07 de octubre.

Pero antes que todo debemos felicitar a ese noble pueblo venezolano, de ambas tendencias, que dieron un ejemplo de armonía y tranquilidad. No hubo incidentes que reportar, todo transcurrió en sana paz, con mucha alegría, estableciendo un record de asistencia a las urnas. Cada día me siento más orgulloso de mi pueblo.

Como lo comenté el día de la elección, el pueblo habló y hay que  escucharlo. Simplemente, si, es así de simple, el oficialismo obtuvo más votos que la oposición. No hay que buscarle 5 patas al gato. Estemos de acuerdo o no con el resultado, es así de simple. Los que hemos dicho hasta el cansancio de que el fraude, era casi imposible de concretarse, no podemos venir ahora a gritar que lo hubo, sería una irresponsabilidad llamar a desconocer el voto de la mayor parte de la población. El candidato Capriles, en una muestra de madurez, así lo comprendió y admitió el resultado. Capriles, a nuestro entender se graduó de líder político. Parece que creció con la derrota. Con esa actitud, dio la primera lección de nobleza, y borró la idea que corrió por internet llamando a los afectos a la MUD a la calle para desconocer el resultado. ¡Bravo Enrique!. Si antes teníamos algunas dudas, ayer nos convencistes de que eres un verdadero líder.

Otra lección que se debe tener en cuenta es que en política hay que trabajar duro y no se debe dar nada por dado. Los que pensaban que el solo hecho de sacar un candidato único era suficiente para ganarle al presidente Chávez, se equivocaron. Lo más grave de esta actitud es que muchas personas creyeron en ese mensaje y hoy amanecieron deprimidas. Es hora de que los verdaderos líderes, levanten la esperanza pérdida. Porque hay que decir la verdad, muchas personas creyeron, y al sentirse derrotadas, si derrotadas, perdieron la fe y se sienten solas, sin un rumbo definido, sin el camino tan prometido.

Otra lección que se ha dicho reiteradamente y no se termina de aprender, es que una cosa es nuestro entorno y otra el país. Si todos los que giran a nuestro alrededor son afectos a una ideología determinada, esto no quiere decir que el país también comparte el mismo pensamiento. Esta lección es para ambas tendencias. Ahora más que nunca, Venezuela esta dividida en dos partes. Señores sin la otra mitad de la población, nadie puede gobernar.

Queremos destacar la lección dada por el Secretario de la MUD. Ramón Guillermo Aveledo. Su capacidad de negociación, su seriedad para afrontar los problemas planteados (lograr que tanta gente se ponga de acuerdo es muy, pero muy difícil) y la responsabilidad que mostró al dar la cara y asumir su responsabilidad de sus errores, es, después de el candidato, lo mejor de la oposición. ¡Bravo Ramón!

En cuanto al oficialismo, la lección más grande que deben sacar de esta elección, es que el 45% de la población no esta de acuerdo con ustedes, es una cantidad muy grande para ignorarla. Deben tender puentes, para que el país se una. Por último, así como comentamos en párrafos anteriores, que Capriles se graduó de líder, en el oficialismo el Presidente Chávez, sigue siendo el único líder. Con todo y su enfermedad, sacó del foso, la peor campaña electoral que hemos visto. Honor a quien se lo merece, se puede estar de acuerdo o no con el, pero una vez más demostró su capacidad histriónica y su comprensión de la realidad venezolana. Tiene todo nuestro respeto, Sr. Presidente.

lunes, 1 de octubre de 2012

EL ARCOIRIS VOLVIO A MI PUEBLO


Faltan prácticamente horas, para una de las pruebas más duras que ha tenido Venezuela. El próximo domingo seremos el centro de la mirada del mundo. Todos estarán pendientes de la consulta popular. TODOS veremos si se puede vencer al miedo,  a la presión, en fin, al autoritarismo con votos.

Un pueblo cansado de perder a sus hijos a manos del hampa, cansados de ir a varios establecimientos de venta de alimentos, para obtener los productos que necesita, eso, si les alcanza el sueldo. Venezuela es uno de los países más caros del mundo. Cansado de que país se esté hundiendo en basura, huecos y pasando buena parte de sus vidas en colas o tapones (como dicen en varios países hermanos) producto de la ineficiencia de sus gobernantes. El pasado sábado 27/09/12, en la ciudad de Maturín, al oriente del país, el presidente Chávez, lo admitió, asumiendo la culpa del fracaso de 14 años de  gestión,

Si algo ha demostrado el pueblo venezolano y que han ignorado nuestros dirigentes, es que somos un pueblo luchador y trabajador, pero no bélico. Dennos una causa justa y lucharemos hasta el fin para lograrlo, pero, si no quieren estrellarse contra un muro, no nos pidan que tomemos las armas contra nuestros hermanos, nunca lo haremos. Eso si, somos capaces de defender a nuestra familia y lo nuestro con la vida.

Somos un pueblo alegre, echador de broma, en donde la única diferencia que nadie negocia, pero todo el mundo acepta, es a que equipo de beisbol se es fanático. Yo soy MAGALLANERO, si embargo, mis padres y mi esposa son fanáticos de los leones del Caracas (hasta ahí llega mi rebeldía.). Muchos amigos extranjeros que me preguntan sobre como sobrevivimos a este hecho en la casa, les respondo que de octubre hasta febrero, en mi hogar siempre estamos de fiesta, celebrando que alguno de los dos equipos gane un encuentro. Así somos y así continuaremos.

Si queremos saber como es el  pueblo venezolano, basta con ver lo que está sucediendo en la actualidad en torno al candidato opositor, Enrique Capriles. Este noble pueblo. Sin importarle las encuestas trasnochadas y pagadas, que dan ganador a cualquiera de los dos candidatos, han  acudido en masa, alegres. Como en una gran fiesta, todos unidos como un verdadero pueblo, vario pinto, multicolor, como un arcoíris, donde sus colores se unen, manteniendo su identidad e individualidad, pero formando un solo cuerpo. Sólido y hermoso, donde la luz solar después de la lluvia utiliza las miles de gotas para refractar sus colores.

A estas alturas del partido, en la novena entrada, en el minuto 89,  ya todos deben saber  por quien van a votar, por lo tanto, no hay excusa el próximo domingo 07/1012, debemos ir a votar por el candidato de nuestra preferencia, con alegría, con cara triunfante y sobre todo humildad para respetar la opinión de nuestros hermanos, cuando difieren de la nuestra. Solamente debemos combatir una cosa ese día, la abstención. El que gane debe hacerlo con el suficiente respaldo de votos, para que no quede ninguna duda de su triunfo.

Si usted quiere dar su opinión: vaya  a votar.
Si usted ama  su patria: vaya a votar.
Si usted adora a su familia: vaya a votar.
Si usted no esta de acuerdo con la actual administración: vaya a votar.
Si usted esta de acuerdo con la actual administración: vaya a votar.

POR SUS PROPIAS RAZONES, VAYA A VOTAR

No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo
(Voltaire)