miércoles, 27 de octubre de 2010

UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

En los últimos años la palabra responsabilidad se ha puesto en el tapete de la discusión venezolana, se habla de la responsabilidad social de la empresa o el empresario y se habla de la responsabilidad de los medios de comunicación, por ejemplo.

Pero en este momento quiero tocar el tema de la responsabilidad de las élites, entendiéndose por este al sector de la población que ha podido alcanzar un nivel de instrucción universitario o que en forma autodidacta, ha logrado el conocimiento específico de una rama del saber humano. Como ven, élite no tiene ninguna connotación negativa como le han querido dar algunas personas, que por carencia de un discurso, han querido reflejar como si fuera un pecado o un estigma.

Son tiempos difíciles en que la opinión se ve cuestionada sino se está de acuerdo con ciertas declaraciones oficiales, inclusive la autocensura producto del temor personal o familiar es la regla y no la excepción. Otra forma más sutil de críticas es la de calificar alguna opinión como poco objetiva, sin darse cuenta de que ninguna opinión es objetiva. Al ser una opinión personal, el cual es producto de una reflexión, o de un interés, lo cual también es válido, nunca puede ser objetiva.

Callar o manifestar nuestra opinión, se está convirtiendo en un dilema cotidiano. ¿Qué sucede si está pasando algo que va contra nuestros principios?. Por lo tanto, y para no hacer esto muy largo, Las personas que pertenecemos a la élite y que tenemos alguna voz pública, estamos llegando a un punto en el cual la responsabilidad personal es más importante que el temor. La diversidad de las opiniones es propia de la naturaleza humana, por tanto, su confrontación es el alimento de la democracia.

Para ser congruente con lo dicho, debo expresar que estoy de acuerdo que se analice la posibilidad del uso de la energía nuclear como fuente de energía alternativa ante la crisis eléctrica que estamos viviendo. Pero dada la importancia que tiene el tema, debe de ser un proyecto de país, lo suficientemente estudiado y con el consenso general de los venezolanos. Nunca debe ser el proyecto de una individualidad. La energía nuclear es un asunto muy delicado, en el país hay muchos ingenieros con la suficiente autoridad intelectual para dar su opinión, hay que oírlos.

No quiero terminar este escrito sin expresarle mis felicitaciones al viejo Narciguara, por su cumpleaños el día de San Narciso. Quiero expresarle todo mi amor de hijo, y solo pido que yo pueda ser la mitad de buen padre de lo que el ha sido conmigo. !feliz cumpleaños papá! , siempre estaré orgulloso de llamarme como tú.

No hay comentarios: