domingo, 18 de abril de 2010

EL MAL DE PARKINSON II

El pasado 11 de abril se celebró el día mundial de la lucha contra el mal de Parkinson. Ese día apareció en un diario de circulación nacional un artículo firmado por la periodista Ingrid Orjuela donde describía como el Sr. Luis Merola por medio de una intervención quirúrgica, que le realizaron en Italia, logró dominar a la enfermedad.

A partir de ese momento comenzaron, cual aluvión, a llegar mensajes al grupo creado por el Sr. Merola en la red social Facebook. Y que tiene por nombre: “Amigos con el Mal de Parkinson (Y sus familiares).

Los mensajes, en su gran mayoría, expresaban el desaliento y el temor de las personas que les han diagnosticado el mal. En lo particular me sorprendió darme cuenta que el Parkinson Juvenil, que es el que padezco, no es tan raro como pensaba. Un buen número de mensajes estaban suscritos por personas menores de 50 años, es decir en plena etapa productiva. Yo siempre le pregunto a mi esposa que sería de nosstros si no hubiera tenido la oportunidad de jubilarme a la edad de 46 años, asegurando un ingreso, cuando ya físicamente me era complicado seguir con mis labores. ¡Simplemente no me lo quiero imaginar! Pero mi caso no es lo normal, a muchas personas les llega sin tener alguna estabilidad económica.

Aunque la enfermedad no es mortal, te inhabilita físicamente, dificultando toda actividad física por muy sencilla que sea, El problema más grave es que ni el paciente ni sus familiares están preparados para tal situación. El desconocimiento que existe en Venezuela sobre los efectos que causa la enfermedad, así como su tratamiento es muy grande. Por experiencia `puedo afirmar que el mal de Parkinson es una enfermedad que requiere una excelente y muy especial conexión entre médico y paciente. Este último necesita un gran apoyo dada la inseguridad que se le genera al disminuirle progresivamente sus capacidades motoras, Situación que se ve agravada por el cuadro de depresión que pueden desarrollar algunos de ellos.

Como es usual hasta que a uno no le pase algo, no se da cuenta de la cantidad de personas que están en una situación similar. ¿No se ha fijado que cuando usted o su pareja esta embarazada, comienza a ver mujeres preñadas por todas partes?, bueno algo parecido me sucedió. La cantidad de hombres y mujeres que he conocido que padecen mal de Parkinson es tan numeroso que no me explico como los responsables de la salud en Venezuela no han realizado un plan integral coherente para combatirlo.

Gracias a que tengo un nivel de instrucción adecuado, he podido investigar por mi cuenta, se que en la actualidad todavía no se tiene la cura aunque existen medicinas, ejercicios y técnicas operatorias que permiten al enfermo llevar una vida casi normal. Pero muchos de ellos no llegan al paciente por desconocimiento de su existencia o por no tener los recursos económicos necesarios.

Alguna vez leí que de las enfermedades neurodegenerativas, el mal de Parkinson es el que tiene la mayor probabilidad de hallarle una cura. Aunque se desconoce su causa, los investigadores médicos, conocen completamente su proceso de desarrollo en el organismo.

El actor Michael J. Fox, quien protagonizó la saga cinematográfica “Volver al Futuro”, a quien se le diagnosticó Mal de Parkinson a los treinta y tantos años de edad llamó a su libro de memorias “Un hombre afortunado”. En la contraportada se puede leer “Los diez años que han seguido a mi diagnóstico han sido los diez mejores años de mi vida y me considero un hombre afortunado”.

Yo no soy tan tajante como Fox, pero se que la fortaleza te lo da la información y el apoyo que recibas. Uno debe tener la justa medida de sus limitaciones y alternativas para poder tomar las medidas pertinentes. Yo tuve que jubilarme porque físicamente no podía más, pero ha crecido mi labor intelectual. Recientemente me nació un hijo, perfectamente normal, muy sano y extremadamente apuesto. Aunque me veo algo limitado para cuidarlo, he podido estar al lado de el. La enfermedad me dio la oportunidad de disfrutar de una etapa que muchos padres por sus compromisos laborales no pueden vivirlo. Yo lo estoy disfrutando minuto a minuto, y debo de dar gracias por ello. Todo problema genera una oportunidad, solo hay que verlo.

Repito, solo el conocimiento y el apoyo pueden dar fortaleza. En la actualidad estoy haciendo los trámites necesarios para operarme y al igual que Luis Merola, poder recuperar mis capacidades. Dicen por ahí que para recibir primero hay quedar. He querido escribir estos artículos para despertar la conciencia sobre esta enfermedad y poner mi pequeño grano de arena en la lucha contra el mal de Parkinson.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy uno de los tantos que padecen mal de parkinson y le agradesco al sr merola du interes , enseguida me llamo. tengo58 años a los 38 no pude continuar una discusion por falta de aire creo que fue el primer aviso fui a cuba
y la ehabilitacion y el equipo humano fue de lo mejuo , pero al llegar a mi pais, siguio el extres, no hay colo en europa precupacion por este tipo de enfermedades, la gente no ess preparada para lidiar con el parkinon, imaginese me ivan a llevar preso por que segun la camara yo hice moviminos raros si estoy en una parada el camionetero arranca por que so una carga que no paga, me deprimo
pero si lo expreso me dicen que me pegue en un mismo tema, necesito ayuda no seque hacer