jueves, 26 de marzo de 2009

EL NUEVO PAQUETE

Este sábado en horas de la tarde llegó la muy esperada alocución presidencial, donde se anunciarían las medidas económicas a ser implementadas por el ejecutivo para no vernos afectados por la severa crisis mundial que está padeciendo buena parte del planeta en los actuales momentos. El presidente Chávez una vez más evadió la necesidad de implementar un paquete de medidas conducentes, no para protegernos de la crisis mundial, sino para salir de la grave crisis interna que está sufriendo Venezuela.

Una vez más nos fue anunciado un conjunto de medidas coyunturales, cuando muchos de nosotros esperábamos una verdadera reforma fiscal. La charla –estilo comunicacional más utilizado por el presidente- fue una repetición de las tantas que ya hemos visto, sin nada trascendente. ¿Será que realmente nosotros estamos equivocados y no es necesario hacer ajustes importantes en materia económica?.

Lo más sorprendente fue la afirmación de que "nadie ha sentido la más mínima brisa del impacto de la crisis". Lo que sucede es que es muy difícil separar las causas por las cuales desde hace mucho el dinero no rinde, cada vez es menor lo que se puede comprar con Bsf. 100, o determinar porqué al llegar a los estantes del abasto o supermercado, no se encuentran todos los productos que uno desea. Para la gente que depende de un quince y último para vivir, la situación está bastante mal, y tiene razón el presidente, este sector de la población pareciera que no padece la crisis, porqué nadie los ha tomado en cuenta, los sectores de menores recursos han sido favorecidos por una política de subsidios directos a través de las misiones y el sector de mayores ingresos tienen los recursos necesarios para cubrirse.

Pero un sector importante de la población, llamada “clase media”, está luchando arduamente en contra de una inflación que no para de crecer y la escases de productos Las medidas anunciadas no ayudan a mejorar la situación. Como en su mayoría perciben un ingreso superior el salario mínimo, un aumento de este no tendrá incidencia en su ingreso, sin embargo sus gastos si experimentarán un crecimiento por el incremento del IVA. Para muchos la situación –si no la queremos llamar crisis- seguirá muy mal. Seguiremos esperando a que llegue el famoso paquete, ya que el sábado pasó de largo.

No hay comentarios: