miércoles, 9 de septiembre de 2009

ECONOMIA Y POLITICA


Una queja que frecuentemente escuchamos los economistas que escribimos artículos para la prensa, es que son políticos, no son objetivos. Aquí lo primero que hay que aclarar que la economía es netamente política. Es imposible hablar de economía sin hablar de política (en el buen sentido de la palabra).

La economía tiene como objeto de estudio ver como la sociedad puede satisfacer sus necesidades, que son ilimitadas con unos recursos que son escasos. Muchos la definen como la ciencia de de la escasez, otros de la elección, etc. Cuando uno analiza el problema de alguna forma tiene que plantearse como debe organizarse el Estado para ayudar al bienestar de la población. Si revisamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua vemos que esta define a la política como “Doctrina o opinión referente al gobierno de los Estados”, es decir cuando un economista oficialista comenta que debe haber una mayor intervención del Estado, está hablando de su interpretación de cómo solucionar un problema económico, pero también está hablando de política. Igual sucede cuando un economista plantea lo opuesto, que el Estado debe intervenir lo menos posible, está planteando su visión de cómo arreglar el problema económico pero también está hablando de política.

Por lo antes señalado es que inicialmente la carrera se denominaba “economía política”, ya que son inseparables. La política es para la economía como el tratamiento es para la medicina. Usted se imagina a un médico que sólo hable de la enfermedad pero no proponga un tratamiento para curarla.

Como yo lo veo para solucionar este problema hay dos acciones que debemos adoptar: la primera es llevar a la política a su justo valor. Política no es la politiquería que utilizan muchos para alabar o criticar, sin razonamiento alguno la acción del Estado, y en segundo lugar debemos comenzar a aceptar y respetar las ideas que sean diferentes a las nuestras. Nadie tiene el monopolio de la verdad.




QUE COMIENCE EL SHOW





Por Carlos Bimba

¡Que comience el show!, estas serán, de ahora en adelante! Las palabras con que inicie la Presidente Cilia Flores las sesiones de la Asamblea Nacional para que luego el secretario o secretaria lea la orden del día. Es que ahora, cosa tan buena, nuestros representantes, ya no sólo son estrellas de televisión sino que también serán de la radio, ya saben, para poder llegar mejor a su pueblo. Ahora si estaremos mejor informados y sobre todo con una programación de altura, mucho aprenderá el pueblo como debaten los verdaderos demócratas, y como derrochan inteligencia nuestros legisladores, porque inteligencia hay que tener para poder justificar todo lo que dice el jefe.

Andrés Eloy, en el cielo, debe estar muerto de la envidia, el que tan farandulero era, con esa chispa e ingenio que tenía, nunca tuvo la suerte que tanto público lo pudiera ver y oír en tan magno escenario. Gusto se va a dar Pedro Lander, ¿Quién le discute o le trata de quitar su papel de primer actor del parlamento?, nadie, si su historial en radio y televisión es para envidiar.

Eso si lo admiro, veo que están tomando muy en serio su papel, El Director en Jefe sólo les da una línea y ¡como improvisan, cará!. Es que ustedes no han visto con que alegría y sobre todo profesionalismo la presidente Flores dice sus líneas. ¡eso da gusto! ahora si vamos a tener una radio seria y una televisión entretenida. Ya que como aprendieron la lección de NOTves, disculpen TVes y ahora si los van a ver. Solo falta un pequeño ajuste, con ese canal pitiyanqui de la oposición y se conformará la mejor televisión del mundo mismo. Con la radio costará un poco más, ¡son muchas emisoras!, pero el pueblo cuando se dé cuenta de lo bueno que es la nueva radio venezolana, pedirá que hasta en Cuba se escuche. Por lo pronto ya se está haciendo una nueva encuesta, pero como los expertos están muy ocupados confeccionando la programación de ANradio, se le ha pedido a los dueños de las emisoras de radio que por favor entreguen los recaudos, debidamente notariados, con 5 copias al papel carbón, más el papel esténcil que se uso para los originales, en las oficinas del Ministerio, taquilla única del sótano 3, el domingo de 3:00 am a 3:18 am. Para que vean que si se trabaja con seriedad.

Dado el éxito que tendrá esta nueva emisora de radio, ya se está proponiendo una reforma a la Constitución y las Leyes para que entre los requisitos exigidos para ser parlamentario, sea obligatorio presentar el certificado de locución y productor dependiente, expedido y rublicado por el locutor en jefe. ¡Patria, Televisión o Radio!, nos fastidiaremos.


No hay comentarios: