martes, 15 de septiembre de 2009

NI IZQUIERDA NI DERECHA



En el año 1792 se instaura en Francia la Asamblea Constituyente. Los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados: el de la Gironda, que se situó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña, que se situó a la izquierda. En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se designó como el Llano -o la Marisma-. Los girondinos deseaban restaurar la legalidad y el orden monárquico, mientras que La Montaña propugnaba un estado revolucionario a favor del pueblo y en contra de la nobleza. el cual, después de anular a los girondinos, se desembocaría una etapa de terror al grito de: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Los implacables Robespierre, Danton y Marat fueron los caudillos y los definidores del primer partido político francés que se situó a la izquierda.

Desde entonces se ha identificado a la izquierda como al sector reformista, promotor del cambio social y a la derecha al sector conservador que prefiere mantener las condiciones políticas y económicas. La verdad es que no existen unas definiciones precisas de lo que es izquierda y derecha en política, a tal punto que dentro de la izquierda se clasifican grupos tan disímiles como son los comunistas, los anarquistas y los liberales progresistas. En cuanto a la derecha, este término ha evolucionado hasta el punto de ser utilizado con connotaciones negativas. Ser de derecha es ser enemigo del pueblo. En los actuales momentos en Venezuela ningún partido político se autodenomina de derecha, en el mejor de los casos dicen que son de centroizquierda.

Esta falta de definiciones, claras y precisas de lo que es izquierda y derecha en política ha conllevado a que cada día sea menos utilizado en el mundo académico como lo señalan María Teresa Romero y Aníbal Romero en su libro “Diccionario de Política” (PANAPO, 2005). Solamente insisten en su utilización aquellas personas que quieren dividir al sector político en dos bandos, La izquierda que son los buenos y la derecha que son los malos.

En lo económico, se relaciona a la izquierda con el sector que propugna la intervención del Estado y que es enemigo acérrimo de la economía de mercado. Los de derecha o conservadores son los que están a favor de la economía de mercado. Como en el caso de la política, en la economía se esta diluyendo la diferencia entre ambos conceptos y vemos el caso de Brasil y Chile, en donde sus gobernantes, representantes de la izquierda, cada día, con mayor grado, aplican medidas de política económica asociadas al conservadurismo.

El mundo ha evolucionado y nosotros parecemos que lo ignoramos, citando al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias: “Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo”

La economía moderna es pragmática, El Dr. Pedro Palma siempre comenta que un economista no puede ser ni de izquierda ni de derecha, los extremos son malos, el dogmatismo y el fanatismo son perjudiciales, lo apropiado es estar en el centro y aprovechar lo mejor de ambos enfoques, tomar de la izquierda el carácter social y de la derecha la utilización de la economía de mercado como el mejor asignador de recursos. Al final lo que interesa es procurar el mayor bienestar posible a la población.

Para finalizar quiero pedir disculpas al lector que acusé de calificarme como hablador de estupideces, en verdad me calificó como hablador de disparates. Realmente reconozco mi ignorancia, ya que no veo mayor diferencia entre ambos términos, pero la verdad sea dicha, uno no puede acusar a nadie de lo que no ha hecho..


MUY PRONTO



No hay comentarios: