lunes, 15 de marzo de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Cada día me sorprende más como el venezolano se está acostumbrado a aceptar como válidas premisas de escasa veracidad sobre los hechos que han marcado la historia de nuestro país y la formación de nuestra sociedad.


Amparados por la poca educación o de escasa calidad que recibe el venezolano promedio, intereses particulares pregonan muchas mentiras que al ser repetidas reiteradamente, el pueblo acepta como verdades. Por ejemplo, mencionemos algunas que gozan de mucha difusión: “el venezolano es un flojo”, esta es una descarada ofensa a los miles de ciudadanos que ya a las 4:00 am están en las calle camino a su trabajo y sobre todo a las venezolanas que no solamente trabajan para llevar el pan a su casa, sino que administran sus hogares, cuidan a sus hijos y si eso no fuera suficiente, estudian con la esperanza de poder mejorar su nivel de vida.

“La culpa la tienen las políticas neoliberales que han aplicado los gobiernos venezolanos”. Bueno, inicialmente en Venezuela nunca ha habido un gobierno de corte neoliberal. El termino que se puede traducir como nuevos liberales, identifica una corriente del pensamiento económico que principalmente recomienda la disminución del Estado a su mínima expresión y como bien lo explica el economista Maxim Ross en su libro “Capitalismo Salvaje o Estado Depredador” (Editorial Alfa,2008) los distintos gobiernos que ha tenido Venezuela se han caracterizado por favorecer el crecimiento desmedido del Estado, para muchos, dentro de la filosofía Keynesiana. Incluso Ross afirma que el problema fundamental es que nunca se aplicado el capitalismo en su real expresión.

La tercera premisa que quiero destacar y la cual es el motivo de este artículo, es la supuesta falta de conciencia social del empresario venezolano. A nivel mundial se ha llegado a un consenso que una empresa debe garantizar al consumidor la mejor calidad de bienes y servicios al más bajo precio posible, establecer las mejores relaciones de trabajo y mantener el bienestar económico para la empresa. Igualmente frente a la comunidad defender la democracia como sistema político y el régimen de la iniciativa privada, estimular y promover toda actividad cívica, social, cultural o educativa de la comunidad.

Lo primero solo es posible en un régimen de libre mercado donde compitan un buen número de empresas, tanto nacionales como extranjeras. El segundo aspecto, el cual se asocia básicamente a la responsabilidad que tiene el empresario con la sociedad, la impresión que tengo es todo lo contrario a lo que generalmente se afirma. Casos como el Dividendo Voluntario para la Comunidad, o el Hospital Ortopédico Infantil creado por iniciativa del empresario Eugenio Mendoza, me dan a entender que el empresario venezolano si tiene presente su responsabilidad social.

El excelente trabajo de la socióloga Charo Méndez Rivas: “Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX” (2004) demuestra como desde el surgimiento de las primeras casa comerciales en el país, la casa Boulton y la Casa Blohom, el empresario venezolano ha intervenido activamente estimulando el desarrollo social, cultural y sanitario del venezolano. Por lo menos 108 Fundaciones, 14 Asociaciones civiles así como un número importante de institutos educativos, museos y programas de apoyos al trabajador son señalados en el texto. La autora destaca el hecho de que estas actividades han sido más efectivas cuando se llevaron a cabo en trabajo conjunto con el gobierno.

Es importante destacar que es imposible que una empresa sea exitosa si no cumple con su responsabilidad social así como es muy difícil que una empresa a la que se le imponga restricciones, limitaciones y excesivas regulaciones pueda cumplir con su responsabilidad. Sólo un sector productivo privado en continuo crecimiento podrá transferir parte de sus beneficios a sus trabajadores y a la comunidad a la cual pertenece. En contra de las afirmaciones muy politizadas, la sociedad venezolana ha tenido una importante mejora en su nivel de vida cuando la empresa privada ha gozado de libertades para su actuación y desarrollo.


No hay comentarios: