lunes, 27 de septiembre de 2010

¡QUE TRASNOCHO!

Señores, si que trasnocho, un desvelo impuesto por una dirigencia electoral que por mucho que diga, no respeta a los ciudadanos. Como muchas de los venezolanos que nos duele nuestro país, me quede despierto esperando los resultados de una hermosa fiesta, la cual algunos, muy pocos, quisieron empañarlo y entre ellos los de la dirigencia electoral. Que por mucho tiempo nos vendieron un sistema con la oferta de la rapidez y exactitud, la cual en ningún momento vimos, pero que es sumamente costosa.

A las 2.00 am, viendo las caras molestas, incluso de los invitados internacionales, la presidenta del CNE anunció los resultados. Al momento de escribir esta nota, 8: 24 am, todavía no tengo claro quienes fueron los diputados electos. Solamente en forma no oficial, se de Enrique Mendoza, de Corina Machado y de Ramos Allup. Lo que si tengo claro son algunas lecciones y consecuencias de esta elección:

1. Se dio lo que escribí anteriormente, la votación realizada, prácticamente, da un empate técnico.

2. Es imposible para alguna de las partes implementar un sistema filosófico específico con el país dividido como está.

3. Al gobierno, su soberbia le pasó factura. Ya no puede decir que representa al pueblo, una buena parte de ella le dijo que no participa en la nueva ideología.

4. Hay que negociar, lo que debe ser la norma. Según la Constitución vigente, el partido de gobierno al no tener una mayoría calificada en la nueva asamblea, no podrá aprobar todo lo que quiere. Leemos en el art. 203: “….Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión […] Esta misma votación calificadora se aplicará también para la modificación de las Leyes Orgánicas, Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas…”.

Que debemos esperar en el futuro. Hay varios escenarios posibles, pero el que veo más claro es el de dificultades económicas ya que veremos una pugna en la Asamblea, lo cual lo hará inoperante, por lo cual el Ejecutivo le echará la culpa a esta de que no podrá realizar los cambios necesarios. Los diputados de la Unidad caminarán por un camino muy delicado, en el cual será muy útil la composición de sangre joven y experiencia, pero siempre bajo la mirada y escrutinio diario de sus electores. Sin embargo todo dependerá del comportamiento de la lectura de los diputados del oficialismo de los resultados. Habrá algunos que interpretarán que debe radicalizar el proceso y no negociar. Otros, que siempre hay, interpretarán que el presidente Chávez esta débil y tratará de negociar con la unidad, dándole otra dimensión a la Asamblea, incluso pudiendo negociar la salida del presidente del gobierno. Pero esto es simple especulación. Repito todo deberá si la lectura que le den nuestros dirigente políticos a la gran fiesta electoral que tuvimos este pasado domingo 26 de septiembre. ¡Ah! Se me olvidaba, lo peor que pueden hacer los partidos en torno a la unidad es comenzar a hablar de candidato presidencial. Háganlo bien durante el 2011, y en el 2012 pueden tocar el tema, cualquier cosa es prematura, es momento de análisis, reflexión y trabajo. En la película sobre Mandela y el equipo de rugby de Suráfrica, hay un diálogo entre Mandela y uno de sus seguidores, cuando este último llamaba a cambiar el nombre del equipo. Más o menos Mandela dice: “No hagamos lo esperan que hagamos, sorprendámoslos haciendo lo que no esperan, es momento de unión”.

Guatire, 27 de septiembre de 2010

No hay comentarios: