lunes, 11 de agosto de 2008

¿CULTURA CAPITALISTA O RENTISTA?

En estos momentos estoy leyendo el excelente libro del Econ. Maxim Ross: “¿Capitalismo Salvaje o estado depredador?”, Editorial Alfa, 2008. La tesis fundamental planteada es que los problemas actuales que sufre el país no pueden atribuirse a la aplicación de un sistema económico capitalista y menos aún a uno tildado de salvaje. Según Ross el origen de los problemas debemos verlos en el lado opuesto, es decir en una fuerte intervención del estado en la economía, en detrimento del sector privado, el cual debería ser la base de todo desarrollo económico.
En el libro se plantean tres condiciones para que una economía pueda calificarse de capitalista:”formación de precios en el mercado, propiedad privada de los bienes y régimen de competencia”. Con todo el respeto, yo añadiría una cuarta condición, la iniciativa individual del empresario. ¿Por qué menciono esto que parece evidente? sencillamente porque considero que nosotros tenemos en nuestra formación una marcada aversión a la cultura empresarial favoreciendo a un sentimiento rentista,
Siempre les comento a mis alumnos que hasta que no abandonemos dos grandes lastres que traemos desde hace ya muchos años, Venezuela no podrá ingresar a la modernidad económica. En primer lugar, parece un delito tener éxito económico. Todo aquel que acumula cierta fortuna, es acusado de corrupto, explotador, de tener amigos en el gobierno, ext. Se le acusa de todo, menos de que con su habilidad, conocimiento y entrega haya podido lograr su patrimonio.
En segundo lugar, como ya mencioné, es el sentimiento antiempresarial que existe. ¿Qué pasaría si un hijo de nosotros nos comenta que quiere montar un negocio?, lo más seguro es que le respondamos que está loco, que es un riesgo, que lo que debe hacer es estudiar, graduarse y conseguir un empleo en el gobierno para que asegure su futuro. Estamos educados para vivir de una renta petrolera y eso debe cambiar si queremos un sector privado productivo y competitivo en manos de empresarios que puedan cumplir con el desarrollo de Venezuela.

No hay comentarios: