lunes, 25 de agosto de 2008

MANIPULADORES DE SUEÑOS

Como dirían algunos, las vueltas que da la vida. Desde comienzos de este año he tenido el honor de que el Aragüeño publique mis artículos, los cuales básicamente se refieren al área económica, pero hoy me veo en la necesidad de escribir unas líneas que reflejen mi disgusto e indignación, con lo que equivocadamente llaman concursos de belleza.
Tengo una hija adolecente que se siente atraída por el mundo del modelaje, por tal motivo ingresó a una academia para aprender el oficio, más recientemente, llena de ilusión se inscribió en el certamen “Teen Model de Venezuela 2008”. Conjuntamente con otras 71 jovencitas, desde hace aproximadamente 6 meses comenzó un arduo pero inefectivo proceso de entrenamiento. Por fin entiendo porque comentan que el modelaje es una carrera dura y de mucho sacrificio, tiene que serlo, si la incompetencia, manipulación y corrupción que mostraron los organizadores de este evento es la norma general. Algunas personas me manifestaron que sí.
Describir todas las irregularidades que se presentaron en los meses de preparación (cirugías plásticas, participación de modelos profesionales, etc.) haría demasiado largo este texto, así que me referiré a lo acontecido en la elección final, la cual se realizó el pasado 21 de agosto en el Salón Venezuela del Círculo Militar. En primer lugar la entrada al recinto se realizó con hora y media de atraso y como el equipo de seguridad no tomó las previsiones pertinentes, se produjo una acumulación de personas a las puertas del salón con los consecuentes empujones y maltratos que esta situación genera, afectando a niños y personas mayores que asistieron. Por dios, es un certamen de adolecentes, que aspiran o tiene la ilusión de modelar. Como jóvenes al fin, tienen padres, abuelos, familiares en general que también tiene la ilusión de ver a su niña, y llenarse de orgullo cuando la vean desfilar por la pasarela. Todas esas personas merecen respeto. Muchas madres vivieron en carne propia los esfuerzos de sus hijas, acompañándolas a cada uno de los lugares de ensayo y a los desfiles que se realizaron. Sin contar con el esfuerzo económico que se realizó: pasajes, comidas, ropas, fotos y los Bs.f. 2.000 que exigieron para la participación de nuestras hijas.
Una vez sorteado el obstáculo de la entrada, la gran sorpresa resultó que eran más las personas que los asientos (la entrada costo Bs.f. 50 por persona), agravado por el hecho de que más de la mitad de los puestos, los mejores, los que estaban cerca de la pasarela, estaban reservado para los invitados especiales, familiares y amigos de los invitados especiales. Condenando a los familiares y amigos de las concursantes al fondo del salón. Si habláramos en términos deportivos, a los invitados se les asignó la tribuna y a los familiares las gradas, con el agravante de tener que permanecer de pie durante más de tres horas si no pudieron conseguir uno de los escasos asientos. Es verdad. gracias al personal militar que sacó de sus depósitos algunas sillas, el mal no fue mayor.
El espectáculo fue malo, largo y aburrido, lleno de fallas técnicas, que dejan entredicho la profesionalidad de la organización, parecía la elección de la reina de un colegio. En lo personal tenía la impresión de que el Teen Model es de la misma organización del Mis Venezuela, es decir del Grupo Cisneros, pero pareciera que no es verdad por la incompetencia mostrada.
Ahora bien, lo de la manipulación expresado en el título, es porque créanlo o no, antes de iniciarse la elección ya se sabía la ganadora, lo jueces no mostraban ninguna precaución al expresar en alta voz el nombre de la favorecida. Una persona me contó como en horas de la tarde se produjo una discusión por la asignación de los trajes de gala, parece ser uno de los organizadores del evento, expresó que el traje blanco debía ser para la ganadora, la señorita… Una nota curiosa, parece ser que la boletos de votación ya tenían los resultados anotados antes de repartírselo a los jueces.
Muchas de las concursantes se negaron a desfilar, después que la elección de las 21 finalistas comprobara los rumores existentes de las muchachas que serían elegidas. Estas niñas lloraron de rabia e indignación.
Igualmente varias personas escucharon el reclamo que le hicieron a miembros del jurado, ya que al final no se eligió a la que estaba prevista. La respuesta dada es que no se pudo elegir, ya que su elección era conocida por todos y si la elegían no podían prever la manifestación que se produciría, es decir por miedo seleccionaron a otra. Sin embargo mi hija me comentó que todas las concursantes ya esperaban el resultado dado el favoritismo mostrado por parte de los organizadores a la elegida y un grupo muy reducido de chicas. Primera vez que veo, que un espectáculo que debe ser una fiesta de celebración a la belleza de la joven mujer venezolana, las caras de las madres que deberían haber sido de alegría, lo que mostraban era rabia y de sus bocas lo que salían eran improperios hacia los organizadores.
No he mencionado nombres por respeto a las muchachas que no tienen la culpa, pero su inocencia y la ilusión de ser consideradas bellas, no pueden ser aprovechadas por gente que no tienen la capacidad necesaria para manejar con profesionalismo este tipo de evento.
Sé muy bien qué dirán que estas son palabras de un padre despechado porque su hija no ganó, pero el caso es que algo he aprendido de la vida, ya esperaba este resultado, desde el inicio de evento, conjuntamente con mi esposa lo habíamos conversado con mi hija. Lo que en verdad no me esperaba, repito una vez más, es la incompetencia y desfachatez con que se actuó, que hizo que muchas niñas despertaran muy rudamente ante la verdad, no con un sentimiento de que ganó la más bonita, sino con la frustración de sentirse utilizadas. Menos mal que ya mi hija me comentó que no asistiría a otro concurso, La decepción fue muy grande.

No hay comentarios: