domingo, 29 de agosto de 2010

DI QUE SI


Soy un fanático incurable del humor. La alegría que causa, es uno de los grandes ingredientes de la vida. Para muchos es la fuente de la eterna juventud. Se ha dicho que la risa es excelente para los músculos de la cara, para el estrés, para prevenir lo infartos, o simplemente para hacer amigos. Una sonrisa es el mejor medio para desarmar a una persona agresiva, si no ¿alguien me puede decir quien puede seguir bravo después de haber visto la sonrisa natural y espontanea de su hijo?.

Para mi el mayor cumplido que me dan es cuando alguien me comenta que le causó gracia algo que leyó en mis artículos o relatos y muy grande la emoción que siento cuando le doy un borrador a un amigo y observarle como se sonríe en silencio al leerlo, como cómplices de una travesura. Es difícil lograr que algunos se sonrían cuando uno toca un tema serio. Pero nunca desistiré de hacerlo.

El tema viene a propósito de que ayer viendo la TV, me vi muy gratamente sorprendido con una película protagonizada por Jim Carrey, quien no se encuentra entre mis actores preferidos. Lo encuentro repetitivo. Sin embargo no dudo en afirmar que el papel le quedo muy bien. La película se llama: “Yes man”, en español se denomina “Di que si” (2008). Aparte de que pase un rato agradable y me reí bastante, el mensaje me pareció, aparte de muy serio, altamente relevante para los tiempos que estamos viviendo.

Resumiendo, el mensaje es este, claro con mis palabras: El mundo es un campo de juegos. Cuando éramos niño lo teníamos presente y nos divertíamos siempre, pero en alguna parte de nuestro proceso de desarrollo, nos olvidamos y nos volvemos reacios a vivir con alegría. El temor a enfrentarnos a nuevos eventos, el miedo al fracaso nos impide que se nos abran nuevas oportunidades.

El personaje interpretado por Carrey, es un ejecutivo bancario. Un día, un amigo lo invitó a uno de esos seminarios de autoayuda. Durante el evento el expositor hace un pacto con Carrey, en el cual este último está obligado a decir siempre que “Si” a todo ofrecimiento que se le haga. Si en algún momento dice que “No”, comenzarían una serie de desgracias que lo afectarían personalmente. El simple hecho de decir siempre que si desencadenaron una serie de eventos que le darían un giro total a su vida y a los que estaban a su alrededor.

Ya lo se, es una película, pero la esencia es válida, nunca debemos cerrar aquellas puertas a las oportunidades que da la vida. No es que siempre debemos decir que si a todo, pero nunca debemos decir siempre que no. El si debe ser la norma y el no debe ser nuestra arma estratégica para utilizarlos en los momentos estratégicos. Recordemos que el avance del hombre se debe por que algunos de nosotros no se cerraron a los nuevos retos y sobre todo hay que recordar que vivir es tan importante que no hay que tomárselo tan en serio

Guatire. Agosto 2010

No hay comentarios: