lunes, 9 de agosto de 2010

¿QUIEN ES EL CULPABLE?

Parece mentira que el tiempo pase tan rápido, pero hace 10 días que junto con mi familia estaba en la ciudad de Manresa Barcelona en España recuperándome de una operación para eliminar los efectos del Parkinson, cuando nos llegaban rumores y correos sobre lo que estaba pasando en el Aeropuerto de Maiquetía.

Unos decían que un ciudadano español le quisieron confiscar unos perfumes y el, en un acto de rebeldía o heroísmo desde el punto de quien echara el cuento, rompió a la vista de todos la integridad de los frascos de perfume que traía dentro de su equipaje.

Eran tanto los rumores y las afirmaciones, que algo nervioso, no quería pasar un mal momento con mi familia, mi red de amigos y ex alumnos me enviaron por Internet toda la información al respecto y tomando los apuntes respectivos, trate de calmarlos. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Sobre Los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales, establece en el art. 141 que el núcleo familiar puede introducir al país, previa declaración jurada y para su uso personal, productos nuevos por un monto no superior a mil dólares estadounidenses por persona. En el caso de que la autoridad aduanal sospeche de que se lleva un monto superior para su comercialización puede pedir la maleta para revisar su contenido y el pasajero debe demostrar que su uso no es para comercializar.

Con esta información nos quedamos tranquilos ya que nuestro caso era muy diferente, estábamos por razones médicas, no turísticas. El pasado domingo llegamos a Venezuela en el vuelo UX071 de AirEuropa, procedentes de Barcelona, haciendo escala en Madrid. Agotados por 9 horas de vuelo y felices por la vuelta a la patria. Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las dos maletas principales de nuestro equipaje no llegaron. En una de ellas, la mía, estaba todos mis informes médicos, los manuales del marcapaso, casi toda mi ropa y la gran mayoría de mis libros, que pude comprar en España gracias al recurso de un matrimonio venezolano, radicados desde hace algún tiempo en Madrid, a los cuales les debo de agradecer toda su ayuda y la encargada de una librería de Manresa que se molestó en solicitarme los libros directamente a las editoriales (Pirámide, Pomaire y Antoni Bosch) ya que eran muy difíciles de encontrar y los cuales formaban parte de la investigación que actualmente me tiene muy interesado, La nueva economía del conocimiento.

Se hizo el reclamo en las taquíllas de AirEuropa como es el protocolo, y procedimos a realizar nuestra parte. Llamar todos los días para saber si aparecían. En una de esas llamadas, mi esposa al plantearle el problema a uno de los representantes de la aerolínea en España. Nos afirmó que la culpa era de nosotros por no habernos llevado lo valioso como equipaje de mano. A ese señor como que nadie le informó que en esos vuelos hay muchas restricciones para el euipaje de mano, un paquete por persona, anunciaba la persona que se encargaba de chequear en la puerta de embarque. ¿Además quien determina que algo es valioso para uno?. Por ejemplo, tengo en esa maleta una pequeña caja, más o menos del tamaño en que venden muchos celulares inteligentes, con unos manuales. Como ven a simple vista no es valioso, pero si les digo que esa caja y manuales es del control del estimulador cerebral, vulgarmente conocido como marcapaso ¿es valioso o no? O el caso de los libros que son parte fundamental del trabajo de grado de una persona. ¿es valioso o no?.

Luego de la insistencia diaria, una de las maletas apareció, la otra, la mía, todavía no aparece, y lo que más grave, nos dicen que no tienen la mínima idea de donde está.

¡Tranquilos que ya aparecerá! ¡Sería de muy raro que no apareciera!. Esas son la frases que mas hemos escuchado, y aunque sea cierto, quien nos compensa lo desagradable del suceso y lo mas importante: ¿Quién es el culpable?. Señores esto nunca debería pasar. Que la felicidad de un viaje, en este caso, por la recuperación de mi salud, se vea truncada porqué alguien no cumplió adecuadamente con sus funciones.

Guatire, 08 de agosto de 2010.

No hay comentarios: