martes, 14 de abril de 2009

A MIS AMIGOS CHAVISTAS

De vez en cuando trato de cuestionar la veracidad de mis creencias, de mis ideas, para comprobar su solidez. En los últimos meses he tratado de evaluar porque no comparto las ideas de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez frías. Esta ha sido la ocasión en que no importa cuál sea el argumento que esgrime, siempre se confirma mi opinión negativa sobre este gobierno. Por lo cual, solicito por esta vía, a mis amigos chavistas que me expliquen algunos detalles de esta revolución que sinceramente no entiendo y que ustedes por supuesto ven muy claro.

Para comenzar ¿Por qué hablamos de revolución? Según entiendo con esta palabra se conoce a los procesos históricos en donde se produce un cambio radical de lo existente. Las revoluciones políticas en su mayoría son violentas, otras dejan de ser locales para abarcar el mundo entero como es el caso de la Internet ¿pero que cambios se han producido en Venezuela que justifiquen hablar de revolución, lo que se han efectuado son como dicen algunos, “gatopardianos”, cambios para que todo siga igual. ¿Díganme una sola cosa que se le critique a la cuarta que la quinta no esté repitiendo, inclusive magnificando?.

Ya que he tocado el tema de la cuarta y la quinta. Ya sé que la historia la hacen los vencedores, pero en Venezuela hacia finales del siglo pasado se estaba realizando una exhaustiva y seria revisión de la historia patria, cuyo máximo exponente fue Tomás Polanco Alcántara. ¿Cómo se justifica el nuevo manejo de la historia que se está dando?. Ahora resulta que los únicos venezolanos son los indígenas? ¿pregúntenle a un Guajiro si es colombiano o venezolano? El responderá que es Guajiro. Todo el proceso de mestizaje se ha borrado ¿de dónde salió es división histórica de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta República? ¿ es que el presidente sabe más que hombres como Gil Fortoul, Augusto Mijares, J.L. Salcedo Bastardo o Guillermo Morón? ¿por qué ahora los héroes son villanos y los villanos héroes?.

En el mundo se ha probado con suficiencia la incapacidad del modelo socialista para procurar el bienestar general de la población, En los países en que se trató de implementar, aparte que en todos hubo o hay un gobierno dictatorial, se produjo una gran división social. Se generó una clase dominante, privilegiada, con altos niveles de consumo y el resto de la población con problemas muy serios de abastecimiento de productos. No es un invento, vayan para Vietnam, la antigua Unión Soviética, Corea del Norte e inclusive Cuba. Me dirán que en Cuba la culpa la tuvo el bloqueo, es una media verdad, aunque el bloqueo influyó, también contribuyó el fracaso de un modelo económico, el cual sin el apoyo de la Unión Soviética se terminó de derrumbar. ¿Será que el socialista venezolano sabe algo que no conocen en el resto del mundo? y aquí si funcionaría el socialismo. Recomiendo que lean “Camino de Servidumbre” de Friedrich A. Hayek y “Socialismo” de Ludwing von Mises, leyéndolos comprenderán que el socialismo es inviable.

Amigos, como es que un gobierno que se dice democrático, este dando pruebas de arbitrariedad y desconocimiento de la voluntad de la población al tratar de quitarle competencias a los gobernadores y alcaldes electos de la oposición, ¿es que acaso el pueblo sólo tiene razón cuando favorece al gobierno?. Ahora resulta que la Constitución y las leyes se deben adaptar al gobierno de turno y no al contrario. En el libro de Hayek al que hice referencia se puede leer una frase que todo debemos tener presente: “…el hombre es libre si sólo tiene que obedecer las leyes y no a las personas.”

Siempre se ha dicho que la justicia es ciega, con este gobierno ha mejorado (debe ser por la misión milagro) ahora ve, pero con gríngolas, ¿es que acaso no les preocupa lo que está pasando?. Ni siquiera ser seguidor del presidente es carta aval. Hoy eres héroe de la revolución, mañana será esbirro del imperio, agente encubierto de la CIA o cualquier otro calificativo. Si no me creen, pregúntenle a los comandantes del 4 de febrero, a Luis Miquilena. a Ismael, a Lina o más recientemente al compadre Baduel. Este no es un gobierno leal.

¿Cuánto debe durar un gobierno para que demuestre su capacidad?, ya van 10 años, ¿no es tiempo suficiente?, corriendo el riesgo de que me tilden de social demócrata (adeco), el presidente ha reinvicado aquella frase que decía, ”con los adecos se vivía mejor”. Se acuerdan que si ustedes se levantaban con algún antojo de comida o bebida, siempre lo podían satisfacer, claro siempre y cuando se tuviera dinero. Pero el caso es que ahora aunque lo tengamos no podemos darnos el gusto. Tenemos que conformarnos con los que se encuentre en el supermercado ese día. No hablemos de la delincuencia, del caos automotor, del mal estado de los servicios etc. No se puede ocultar que este es un gobierno ineficiente. Yo provengo de una familia humilde y con esfuerzo pude estudiar, tener una profesión y adquirir una vivienda propia. En estos momentos no veo como mis hijos podrán hacer lo mismo, en verdad me da escalofríos en pensar lo duro que les va a tocar.

Siempre he defendido la idea de las misiones, me parece uno de los grandes proyectos del chavismo, pero la ineficiencia de que hablamos anteriormente, los ha vuelo costosos e improductivos. No hacemos nada con darle algo al pueblo si por otro lado se lo estamos quitando con impuestos e inflación. Comparto con el gobierno su interés social, es innegable que los antiguos mandatarios ignoraron al sector de menos recursos del país, pero lamentablemente se está incurriendo en un error parecido. Una política de desarrollo no se puede basar en privilegiar a un sector de la población a costa de los otros. Todos hacen falta, hay que introducir a la modernidad a los sectores humildes. Hay que fortalecer a la clase media, ya que ellos llevan el mayor peso de la conducción y administración de un país y también hay que fomentar a la clase de mayores recursos porque ellos tienen el capital necesario para realizar las inversiones que se requieren.

Ustedes amigos me comentan que hay muchos intereses creados, resulta que eso es lo lógico, todos los sectores tienen su interés particular. El papel de un gobierno es mediar, manejar, ese conflicto de intereses para que todas las partes puedan trabajar en forma armoniosa.

Como ven amigos necesito mucha ayuda para comprenderlos, para entender porque ustedes después de 10 años todavía son chavistas, He tocado algunos puntos, faltan muchos, pero espero que ustedes con paciencia me los puedan explicar. Disculpen si al utilizar su forma de despedirse solo puedo pronunciar el comienzo PATRIA.

No hay comentarios: