jueves, 23 de abril de 2009

SIN VARIACION DE PRECIOS EN ALIMENTOS

El mes pasado escuché la noticia por primera vez, pero no le preste mucha atención porque pensé que era un error, pero esta vez la escuche nuevamente, y es más, la leí en unos de los principales periódicos del país. Casi en estado de shock, encendí la laptop para ver las estadísticas en la página web del Banco Central de Venezuela. y allí estaba, negro sobre blanco, el Indice Nacional de Precios al Consumidor registra para los meses de enero, febrero y marzo de 2009, el mismo valor (145,7) en la agrupación alimentos. Esto nos indica que en los dos últimos meses, los alimentos no subieron de precio.

Sorprendido por la noticia, ya que hasta los momentos los alimentos ha sido la agrupación con el más alto nivel inflacionario, con variaciones de 3,81% y 2,9% para los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 respectivamente. El hecho es que este es un comportamiento bastante atípico que puede causar justa suspicacia. Hay cuatro (4) posibles escenarios que expliquen este fenómeno.

En primer lugar, las cifras son las correctas y el gobierno ha encontrado la solución al problema inflacionario y lo que ha comenzado con los alimentos se extenderá a las otras agrupaciones y dentro de poco gozaremos de una estabilidad de los precios internos que será la envidia del resto del mundo. La única observación que hago es que este comportamiento registrado no es compatible con lo que veo en la calle. Cada vez es menos lo que puedo comprar con mi ingresos, claro, la culpa es mía por no querer aprovechar los precios subsidiados de PDVAL, asumo mi responsabilidad.

Una segunda posibilidad es que hayan cambiado las ponderaciones de las agrupaciones y se les este dando un mayor peso a los rubros sujetos a regulación, o también, que se esté dando mayor importancia a las compras realizadas en PDVAL y Mercal. Para el cálculo del Indice de precios, analistas del BCV, todos los meses van personalmente a los diferentes mercados a comprar una canasta predeterminada de bienes. Dado que un gran porcentaje de la población compra sus alimentos en los establecimientos subsidiados del gobierno, es razonable que estos sea tomados en cuenta a la hora de hacer las mediciones.

La tercera posibilidad es que simplemente sea un error, pero resulta extraño que nadie se haya dado cuenta de ello y no se realicen las correcciones necesarias.

La última posibilidad, de hecho, por mi negada dada mi condición de ex funcionario del instituto emisor y conocedor de la integridad de los técnicos del banco, pero que es esgrimida por los adversarios al régimen, es la manipulación de las cifras.

En lo personal me inclino por la segunda posibilidad. La regulación de precios y la existencia de mercados subsidiados está generando desviaciones en el cálculo del Indice Nacional de Precios al consumidor, que lo que hacen es incrementar la desconfianza del público hacia las estadísticas recopiladas en el país. Aunque en verdad me gustaría que la primera alternativa sea la correcta, pero sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: