sábado, 30 de mayo de 2009

25 AÑOS DE CEDICE


Corría el año 1984, cuando un grupo de empresarios e intelectuales venezolanos preocupados por divulgar el pensamiento liberal y sus dos grandes elementos: la libertad y la democracia toman la iniciativa de fundar una institución cuyo objetivo inicial era publicitar “la reflexión política y económica mundial que tenga como credo el libre juego de la libertad individual y los fundamentos que la sustentan”. A fin de lograr el objetivo planteado se trazó la tarea de difundir las publicaciones que sustententaran las nociones de la libertad, de la acción colectiva y del sistema democrático”.

Por sugerencia de la dirigente gremial Haydée de Salas y su esposo Fernando Salas, la organización se bautizó con el nombre de: “Centro de Divulgación del Conocimiento Económico” (CEDICE). El acta constitutiva, registró los nombres de: Carlos A. Ball, Jesús Eduardo Rodriguez, Carlos Rangel, José Quintero Abreu, Jorge Abudei, Rafael Alfonzo Hernández. Enrique y Mario Auvert, Luis Ball, Ricardo Ball, Carlos Bernárdez , Henrik Blohm, Henrique Bocardo, Roger Boulton, Frank de armas, Carlos Eduardo Hellund, Paul de Vladar, Hugo Fonseca Viso, Flavio Fridegotto, Roger G, Juliano, Juan Jugo, Raúl López Pérez, Gerardo Lucas, Luis Marturet, Arístides Maza Tirado, Francisco Natera, Edddo y Tiziana Polesel, Rafael Rodríguez Guerrero, Edgar Romero Nava, Fernando Salas Falcón, Haydée de Salas, Oscar Schnell, Eloy Sardiñas, Eduardo Tarajano, Angel Reinaldo Ortega, Luis Augusto Vegas Benedetti, Vaughan Sálas Lozada, Enrique Sánchez, Guillermo Sánchez y Ricardo Zuloaga.

CEDICE inicio sus funciones en un local cedido por CONSECOMERCIO con Oscar Schenell como Presidente, Haydée de Salas, Gerente General y Rocío Guijarro Sausedo como asistente a la Gerencia General.

Han transcurrido 25 años y CEDICE ha ampliado sus objetivos, ahora se define como una “Asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es la divulgación, educación y formación en los principios que sustentan la libre acción de la iniciativa individual así como promover la generación de conocimiento, la investigación y el análisis de la organización y las condiciones que permitan la existencia de una sociedad democrática, libre y responsable, con el fin de contribuir a la generación de riqueza y el combate a la pobreza.

Para celebrar sus primeros 25 años de existencia, CEDICE organizó un encuentro internacional, denominado: “El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza”. Durante dos días ( 28 y 29 de mayo) un hotel capitalino congregó a lo más selecto de la intelectualidad liberal latinoamericana, presidido por el Escritor Mario Vargas Llosa.

La puesta en escena fue magnífica. La labor organizativa de la Gerente General de CEDICE. Sra. Rocío Guijarro y su equipo merecen el más fuerte de los aplausos y el reconocimiento de todos aquellos que creemos en la libertad. El llamado cayó en tierra fértil y la asistencia fue masiva. Un público ávido de respuestas ante la situación del país fue testigo de un análisis inteligente, contundente y respetuoso, realizado por un grupo de intelectuales como nunca había sido conformado : Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano; Jorge Quiroga, Ex presidente de Bolivia: Jorge Castañeda, Ensayista y Ex ministro de Relaciones Exteriores de México; Enrique Krauze, historiador mexicano, Wolfang Gerhardt, Presidente de la Fundación Friedrich-Naumann para la libertad; Alejandro Chafuen, residente de la Atlas Economic Research foundation; Gustavo Lazzari, Presidente de la fundación Atlas, 1853; Alvaro Vargas Llosa, Presidente del centro de prosperidad Global Independent Institute; Emeterio Gómez; Isabel Pereira y Rafael Alfonzo, sólo por mencionar algunos de los destacados panelistas.

Con un Lenguaje respetuoso y de alto nivel de análisis, como era de esperarse. En dos días de intensa y gratificante actividad se hizo revisión exhaustiva de la situación política de Venezuela y de la crisis mundial. Algunas de las ideas expresadas fueron: 1) La crisis que se está viviendo actualmente en el mundo, en ningún caso es el fin del capitalismo, debe tomarse simplemente como lo que es, una etapa de ajuste normal, aunque el Prof. Emeterio Gómez insistió en que debe revisarse la concepción ética del liberalismo; 2) la discusión ha dejado de ser entre izquierda o derecha, ahora es entre Democracia y totalitarismo; 3) dada la fuerte intervención Venezolana en los asuntos internos de Bolivia, Ecuador, y Nicaragua, la situación política en Venezuela ha pasado a ser un asunto de interés Latinoamericano 4) los liberales Latinoamericanos deben luchar juntos utilizando todas las herramientas democráticas a su alcance y esgrimiendo la única arma que poseen, las ideas y por recomendación expresa de Mario Vargas Llosa, esta lucha debe ser acompañada de mucha tolerancia. En definitiva, unión, ideas y tolerancia son las herramientas que utilizará el liberal ante los embates totalitarios que se están dando en Latinoamérica.

Es difícil el futuro para CEDICE, ya que como punta de lanza del pensamiento liberal y democrático en Venezuela, es de esperarse que sea objeto del ataque irracional de los que no creen en estos valores. Pero si algo demostró este foro, es que no está sola, dentro y fuera de las fronteras de Venezuela hay miles de amantes de la libertad que la acompañarán. Animo CEDICE, felicidades por este aniversario y mis palabras de apoyo a todo ese valiente grupo de mujeres y hombres encabezados por Rafael Alfonzo, de los cuales me considero su amigo

No hay comentarios: