jueves, 21 de mayo de 2009

SOLO QUIERO DARTE LA BIENVENIDA AL CAPITALISM

En mis clases de fundamento de economía, le comento a los alumnos que el factor quee mueve a toda economía es el incentivo y el principal es la posibilidad de mejorar nuestro nivel de vida. Uno de los deseos básicos que tiene el hombre es el reconocimiento personal, todo el mundo desea, aunque no lo manifieste, ser considerado “alguien”, ya sea por sus logros intelectuales o por sus logros materiales. Igualmente indico que una de las causas principales por los cuales el socialismo no ha tenido éxito, es precisamente la carencia de incentivos para que el individuo sea productivo.

Hace mucho tiempo leí un relato muy sencillo, el cual considero, es la mejor explicación sobre la diferencia entre el capitalismo y el socialismo que he tenido en mis manos y está basada en los incentivos. No se donde lo leí y menos quien es el autor, así que pido disculpas por el plagio, aunque lo contaré a mi manera.

Felizmente ha llegado el domingo, piensa Narciso Guaramato Parra cuando, muy lentamente camina a su estudio para su ritual semanal, hundirse en su poltrona preferida para leer la prensa dominical, acompañado de una suave música de jazz, que en ciertos momentos lo adormece.

A pesar de los altos precios, Narciso se encuentra satisfecho porque pudo adquirir los ingredientes para que su esposa le preparara un buen desayuno criollo. El aguacate le salió un ojo de la cara, pero estaba muy sabroso. No es adinerado, pero da las gracias que el esfuerzo realizado le ha permitido vivir cómodamente y poder disfrutar de las cosas que le gusta. El sacrificio que realizó al trabajar de día y estudiar en la Universidad por las noches valió la pena. El fue uno más de muchos venezolanos de origen humilde que pudieron subir en la escala social, gracias a la libertad que imperaba en su país.

Sus recuerdos fueron interrumpidos por su hija, una joven estudiante de sociología. Carrera que escogió para poder luchar por los sectores menos privilegiados.

-Papá ¿no te da vergüenza estar tan cómodamente sentado? Mientras hay gente que no tienen donde dormir o el haber comido tanto mientras hay personas que no tienen que comer. Los privilegiados como tu deberían compartir más con los que menos tienen. Marx tenía razón al decir que el capitalismo genera la semilla de su propia destrucción.

Narciso escucha a su hija y sonríe porque ya conoce el discurso. El mismo en su juventud lo pronunció algunas veces. La rebeldía es sinónimo de juventud, sólo el paso de los años le enseña a uno a trazarse vías más realistas, más pragmáticas, sin que eso signifique el abandono de los ideales.

-Mi amor, disculpa que cambie el tema, pero últimamente te he visto muy cansada.
-Si papá, es que estamos en los exámenes parciales y casi no he dormido, pero ha valido la pena, he sacado puros 19 y 20. Estoy muy satisfecha por ser la mejor de la clase.
-Y que me cuentas de Ana, ¿cómo le fue?.
-Muy mal. Ya sabes que ella es muy floja. Sólo está pensando en ir a la playa e irse de rumba en rumba.
-Se me ocurre algo, dice Narciso. Para que Ana tenga mejores notas, porque tú no le concedes parte de las tuyas y así las dos aprueban las materias.
- Papá, ¿tú estás loco?, como voy a regalar mi nota, no vez que me quemé las pestañas para tenerlas ¿por qué le debo dar algo a Ana si no se lo merece? ¿de qué te ríes?.
-De nada, sólo te quiero darte la bienvenida al capitalismo.

No hay comentarios: