jueves, 14 de mayo de 2009

EL BLINDAJE TIENE FISURAS

A finales del pasado mes de marzo el presidente Hugo R. Chávez F. expresó: “Es mentira de esos que andan por ahí diciendo que la crisis va a llegar, es falso, aquí nosotros estamos blindados y si hacemos lo que tenemos que hacer cada cual en su puesto de trabajo, trabajando por el país, nosotros podemos estar tranquilos”. Hoy iniciando el mes de mayo, al blindaje comienza a aparecerle algunas fisuras y fracturas. Veamos algunas de ellas
Expertos en el área financiera señalan que el sector bancario después de haber experimentado un impresionante crecimiento entre 2004 y 2007, a una tasa interanual promedio de 17%, se contrajo 1,7% durante el año pasado; empujado principalmente por la desaceleración que está padeciendo la economía venezolana. Esta contracción ha estado acompañada de una caída en la rentabilidad, que solamente entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 pasó de 31% a 23%. Caso especial fue la intervención en febrero de este año por parte del gobierno del Stanford Bank de Venezuela.
Continúa el aumento en los precios. La variación acumulada para el mes de abril fue de 6,7%, menor a la registrada para el mismo período del año anterior, pero todavía es la más alta del continente.
Está aumentando la conflictividad laboral. Fuentes periodísticas informan que durante el primer trimestre de 2009 se efectuaron 217 protestas sindicales de los cuales 52% se escenificaron en el mes de marzo afectando principalmente al sector público. Entre las principales causas de protesta se pueden señalar la negativa a discutir contratos colectivos (MERCAL), el estancamiento o incumplimiento de los acuerdos (PDVSA y Metro de Caracas) y la reforma regresiva de los pactos laborales. (El Mundo, 05/05/09).
PDVSA la principal empresa venezolana ha iniciado un proceso de ajustes en sus costos. Voceros han anunciado que para este año no habrá incrementos salariales y se realizarán recortes en la nómina de ejecutivos.
Prosigue el traspaso de activos del sector privado al sector público aumentando la penetración del socialismo del siglo XXI en la vida económica y cultural venezolana. El Ateneo de Caracas, el principal organismo cultural del país está siendo sacado de su sede para dar paso a la Universidad Experimental del Arte. Este hecho se suma a la intervención de la planta procesadora de arroz de Cargill en el Estado Portuguesa; La intervención de la Finca El Esfuerzo, en el Estado Barinas y la ocupación militar de la Finca el Maizal en el Estado Lara. Actualmente se discute en la asamblea la ley de Propiedad Social en donde ae contempla que cualquier propiedad puede ser calificada de interés público.

Lo anterior son unos elementos que son fisuras en el Blindaje que dice el presidente tiene el país, es verdad, hay algunas buenas noticias: la recuperación de los precios del petróleo, los dividendos generados por CANTV, pero la fisura principal es la apreciación que tiene una gran parte de la población. Muchas personas expresan su impresión de que las cosas están complicadas; los alimentos cada día están más caros a pesar de que las cifras del Banco Central de Venezuela, señalan que este rubro experimentó un leve descenso en sus precios para el mes de abril. Cada día más personas acuden a los mercados patrocinados por el gobierno. La empresa encuestadora Datanálisis calcula que entre un 40% y 50% de la población está acudiendo a las redes Pdval y Mercal.

Aunque el gobierno manifiesta que hay una reducción en el desempleo, cada día están cerrando pequeñas compañías y muchas empresas están suspendiendo sus planes de inversión. Analistas estiman una caída del consumo para este año de 56%. El gobierno está decidido a implementar su modelo económico ¿a qué costo? Solo el tiempo lo dirá, pero lo digo una vez más, la fortaleza de un país depende de lo fuerte que sea su sector productivo privado.

No hay comentarios: