miércoles, 27 de mayo de 2009

EL EMPRESARIO Y EL PENSAMIENTO POSITIVO


El empresario tiene que procurar mantenerse informado de aquellos temas que le permitan conducir en forma eficiente a su empresa. A tal fin debe dedicar un espacio de su tiempo a la lectura, si logra adquirir el hábito y se vuelve rutina diaria le puedo asegurar que el empresario verá potencializado sus habilidades administrativas. ¿Pero que libros debe leer? Son cientos los libros sobre temas administrativos, gerenciales y empresariales en general. En la medida de las posibilidades trataré de comentarles algunos libros que considere pertinente su lectura.

Comenzaré con un libro que toca un tema a ni entender vital para el empresario, el pensamiento positivo. En el año 1952 apareció en los estantes de las librerías norteamericanas “El Poder del Pensamiento Positivo” del pastor Norman Vincent Peale (1898-1993). Aunque inicialmente no fue muy bien recibido, pronto se convirtió en un Best Selleer Muchos lo consideran el primer libro editado de auto-ayuda.

En este libro y en otros que aparecieron en fechas posteriores, el Dr. Peale nos señala que nuestros pensamientos condicionan nuestra mente y el patrón dominante de nuestros pensamientos activa alrededor de nosotros fuerzas que producirán las condiciones externas correspondientes a nuestro pensamiento básico, por lo tanto, pensamientos positivos generarían en nuestro entorno condiciones positivas.

Los problemas existen, todos tenemos problemas, las únicas personas carentes de problemas están en el cementerio. Así que los problemas son indicativo de vida. Un pensador positivo sabe que toda dificultad tiene su lado flaco, simplemente hay que buscarlo ya que su encuentro permitirá su solución.

El pensamiento positivo es vital para el empresario, ya que esto le permitirá centrarse en las oportunidades. Un empresario positivo tiene una mayor probabilidad de ser exitoso. Un ejemplo es el caso de Tomás Alva Edinson, generalmente conocido por ser el inventor de la bombilla eléctrica. Cuando Edinson estaba cercano a los setenta años de edad le ocurrió una gran tragedia. En diciembre de 1914 su laboratorio, un moderno edificio de 14 pisos fue presa de las llamas. Cuentan que Edinson viendo la magnitud del incendio dijo: “chicos, busquen a su madre. Ella nunca verá otro incendio como este”. Después comentó “tengo sesenta y siete años pero no soy demasiado viejo para empezar de nuevo. He pasado por muchas cosas como estas”. Reconstruyó el laboratorio y estuvo trabajando por otros diecisiete años más.

El pensamiento positivo nos ayuda a lograr nuestras metas ¿cómo se puede manejar una situación en la vida y tomar buenas decisiones si uno está derrotado de antemano.

El Dr. Peale en su libro “Por qué algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos” (NORMA, 2007) indica unos principios que se deben tomar en cuenta: 1) Fije en su mente las metas que quiere alcanzar; 2) Imagínese que siempre tiene éxito: 3) Cuando un pensamiento negativo entre a su mente contrarréstelo inmediatamente con un pensamiento positivo; 4) Minimice mentalmente las dificultades, maximice sus fuerzas: 5) niégueles todo poder a las dificultades: 6) crea en si mismo; 7) sea genuinamente amistoso; 8) siga aprendiendo, creciendo, mejorándose; 9) siga el siguiente esquema para cumplir sus sueños: resolución, dedicación, disciplina, actitud y 10) todos los días cumpla con un ritual de reafirmación, en donde usted se diga por ejemplo “yo si puedo” o “lograré todas mis metas”.

Sus pensamientos de hoy condicionarán al hombre que usted será en el futuro, Pensamientos positivos, condicionarán nuestra vida hacia el éxito.
________________________________________________________________________________________
LA REGULACION DEL PAN

Por Carlos Bimba

Si, que viva. El gobierno en su acostumbrada sabiduría, nos esta demostrando que la regulación de los precios es el camino expedito al desarrollo y la mejora del bienestar de la población. Es duro comprender que estaba equivocado, la culpa la tiene la educación neoliberal que me dieron y que falsamente me decía que los precios son el mejor asignador de recursos que existe.

La prueba más contundente la tenemos en la industria del pan ¿no se han fijado como han cambiado las panaderías desde que se les reguló el precio? antes teníamos unos establecimientos feos, aburridos, cuyo principal fin era vender pan, bueno, vendían algo de charcutería para el relleno, pero uno conseguía cualquier tipo de pan ¿para que tantas variedades? si a fin de cuentas el pan es simplemente pan. Ahora tenemos unos verdaderos templos de la gula donde se puede conseguir todo lo que uno quiera comer y beber, incluso, en algunos se puede comprar la prensa diaria, consular Internet, soltar a los niños en un parque para su diversión. En fin son toda una aventura. ¿pan? si también venden pan, pero en forma más racional, solamente venden canilla, campesino y de sanguche, esos si, en pequeñas cantidades ya que la prioridad son los comensales que lo prefieren consumir dentro del establecimiento.

Es que el control está cambiando los hábitos alimenticios, ahora hay menos pan (no saben que el pan eleva los niveles de colesterol) pero se pueden conseguir algo más sano, la arepa, aunque como todo proceso revolucionario que se respete, la dialéctica nos indica que la arepa es una etapa intermedia entre el pan y el producto verdaderamente revolucionario, el casabe, el cual se elabora de la yuca, el más nutritivo de los alimentos ¿a quien no le sienta bien una buena cantidad de yuca?.

Como ven la regulación ha permitido que las panaderías evolucionen (pronto serán una nostalgia, como la bolsa de pan duro a locha, que tanto menciona mi madre) y se mejore la calidad nutricional de los alimentos. Lo que si le recomiendo para que no sólo un grupo de previligiados acaparen el consumo de yuca, es que el gobierno nacionalice la industria de casabe y que todos sin distinción reciban su ración de yuca, ¡como dios manda!
__________________________________________________________________________________
CHARLA EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA



El pasado martes 26 de Mayo, en el marco del programa "Economía al alcance de todos", el econ. Narciso Guaramato Parra, dicto una conferencia al personal jubilado del Instituto emisor, El tema tratado fue "que es la inflación". el cual estaba dirigido porincipalmente a aquellas personas no conocedoras de la materia económica pero interesados en conocer los factores de su entorno que pudieran afectar su modo de vida.
El en fecha cercana, pero aún no establecida, se continuará con este ciclo de conferencias patrocinado por la junta directiva de la Asociación de Jubilados. El tema sera: "Como ser un empresario exitoso".

Las personas o grupos interesados en las charlas se pueden comunicar por el correo info@gpaconsultoría.com
o por el telf. 0416.923.95-74

No hay comentarios: