martes, 5 de mayo de 2009

¿HAY RELACION ENTRE UN ESCRITOR Y UN EMPRESARIO?

Ya redactado y enviado a la prensa el artículo del festival de la lectura, realicé lo que se llama una prueba beta, es decir, lo sometí al juicio de un pequeño grupo de amigos. Lo referente a los libros que nunca deben faltar en una biblioteca generó discusión y por supuesto, la confección de una pequeña lista fue ardua, aparte de algún que otro título, que resulta muy evidente: El Quijote, El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la Biblia y un buen diccionario de sinónimos. La escogencia de los demás fue muy complicada, cada uno tenía su libro preferido. Por ejemplo, una amiga que posee una gran fortaleza espiritual, señaló tres títulos, “El hombre que calculaba”, dado que la matemática es el lenguaje del Universo; “El Principito” de Antoine De Saint Exupéry y “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, porque sus lecturas nos darían la razones de nuestra presencia en la tierra y de porqué estamos tan apegados a la vida.

Camino de mi casa, pasé todo el viaje (vivo a una hora de Caracas) pensando sobre las razones por las que uno escribe, encontré fundamentalmente tres. La primera como medio de expresar nuestras emociones, esta es la razón artística; en segundo lugar para transmitir una información como lo estoy haciendo en este momento y en tercer lugar, el más importante, para que nos lean. Nuestro ego se engrandece cuando sabemos que nos leen y por muy artista que seamos, un éxito de ventas siempre es bienvenido.

Ahora bien, ¿Por qué leen las personas?, sencillamente porque tienen la necesidad de leer, ya sea para obtener información o sólo por placer. Por lo tanto un escritor exitoso ha logrado satisfacer una necesidad de los lectores. Esto se me asemeja a lo que hace un empresario exitoso.

Un escritor debe estudiar mucho, practicar, probar una y otra vez para conseguir su estilo propio, escribir una y otra vez hasta lograr con lo que el lector quiere, insisto esto se me parece más y más a un empresario.

Siempre he observado como el mundo académico de la lengua ha despreciado a los llamados Best Seller, sin restar los méritos ¿pero qué escritor ha cumplido mejor su papel, aquel cuya obra sólo lo han leído un grupo reducido de personas y cuyos libros descansan ocultos en algunos estantes de un número reducido de librerías o aquel que es citado, comentado por la población y sus libros están en miles de bibliotecas en los hogares?

En lo personal considero que un buen escritor es aquel que con calidad le llega al lector. En realidad no veo la diferencia entre un escritor y un buen maestro pastelero o un gran artesano o un magnífico actor, todos en su campo lo que logran es satisfacer las necesidades del hombre, en fin son a su manera empresarios. Lo que quiero destacar es no importa la actividad que hagamos, siempre será para satisfacer las necesidades del hombre y la sociedad y los que logran el éxito son los que tienen siempre esta premisa. Como comentaba recientemente en una conferencia que ofrecí sobre el tema, la diferencia entre un trabajador común y uno exitoso es que el primero dice, yo hago muy bien este producto, por tanto me dedicaré a fabricarlo, el segundo dice, yo hago bien este producto, pero no es lo que quieren los consumidores, entonces aprenderé a hacer lo que quieren y seré el mejor.

No hay comentarios: